Nacionales

Pensando en perros y gatos: aprueban reglamento de Ley que prioriza su esterilización

Nuevo reglamento de Ley aprobado por el gobierno prioriza la esterilización de perros y gatos como parte de la política nacional de salud pública.
Perros Gatos esterilización mascotas tenencia responsable Ministerio de Salud Normas Legales El Peruano Salud pública

Nuevo reglamento contempla medidas para perros y gatos sin hogar. Foto: TVPerú Noticias.

Nuevo reglamento contempla medidas para perros y gatos sin hogar. Foto: TVPerú Noticias.
14:59 horas - Miércoles, 23 Agosto 2023

Pensando en el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos, el gobierno aprobó el reglamento de la Ley N° 31311 que prioriza la esterilización de estos animales domésticos, como uno de los componentes de la política nacional de salud pública del Perú.

La nueva reglamentación fue publicada este miércoles 23 de agosto en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 024-2023 aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).

[Lee también: Ipsos revela cuántas familias peruanas tienen a un felino como mascota]

El reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones necesarias para garantizar la integridad y salud de las personas, a través de la implementación de programas de esterilización y el control poblacional de perros y gatos.

De esta forma, la esterilización de perros y gatos se establece como el método principal para el control poblacional de estas mascotas, reforzando una tenencia responsable que prevenga problemas de sobrepoblaciones y abandonos.

NUEVO REGLAMENTO PROMOCIONA ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS

De acuerdo con el nuevo reglamento, el Ministerio de Salud (Minsa) adoptará, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el control de las poblaciones de perros y gatos a fin de promover tenencia y convivencia responsables.

De ese modo, la esterilización de perros y gatos deberá ser promovido por gobiernos locales, tomando en cuenta las características socioculturales particulares de cada especie y de las localidades donde se decida intervenir para ejecutar esa estrategia.

Cabe precisar que la esterilización es complementaria a la vacunación en los programas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas y metaxénicas generadas por estos animales en el territorio nacional.

El nuevo reglamento consta de 4 títulos, 6 capítulos, 26 artículos y 3 disposiciones complementarias finales, y cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud, César Vásquez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina