Nacionales

"Cuatro mil pacientes se encuentran a la espera de transplantes", revela vocera de EsSalud

La Dra. Mary Díaz afirma que, independientemente de la pandemia, las familias que pierden a seres queridos en condición de muerte encefálica muchas veces se niegan cuando se les pide la donación de órganos. "Debemos entender que los transplantes se dan solo si existen donantes", manifestó.
20:40 horas - Martes, 8 Septiembre 2020

La Dra. Mary Díaz, vocera de EsSalud, explicó la difícil situación que atraviesa el país respecto a las donaciones de órganos en tiempos de pandemia. Y es que en lo que va del año solo se ha realizado 106 transplantes, una cifra considerablemente baja en comparación con años anteriores.

"Debido a la pandemia por el COVID-19, la situación de salud ha sido afectada en muchos tratamientos, entre ellos el transplante. Esto no solo sucede en el Perú sino en el mundo", advirtió la doctora en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

[Lee también: Pilar Mazzetti anuncia que se retirará el uso de la hidroxicloroquina para pacientes COVID-19]

"Nosotros tenemos pacientes en espera de transplante de corazón, pulmón, hígado, córneas y renal. Estamos hablando de cerca de 4 mil pacientes que se encuentran a la espera de transplante", añadió.

Finalmente señaló que la decisión de convertirse en donante de órganos depende exclusivamente de cada uno y que lo mejor es comunicar sobre esta decisión en familia, para evitar obstrucciones en el futuro. "Independientemente de la pandemia, las familias que pierden a seres queridos en muerte encefálica, cuando se les pide la donación muchas veces lo niegan. Lo que tenemos que entender es que los transplantes se pueden dar si existen donantes. Aprovechemos este momento de gran sensibilidad para entenderlo", afirmó la doctora.

"La voluntad de donar se debe comunicar a la familia. Ellos conocerán así nuestra decisión en vida y luego sabrán respetarla", agregó la vocera de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina