Nacionales

Cuatro heridos de protestas en Juliaca reciben atención especializada en hospitales de Lima

Este viernes 13, el Minsa está coordinando traslado de menor de edad proveniente de Cusco para que sea atendida en hospital de la capital.

Minsa

Minsa
17:52 horas - Jueves, 12 Enero 2023

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y gracias al apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladó a cuatro pacientes que presentaron daños a la salud durante las manifestaciones sociales en la ciudad de Juliaca, región Puno.

Se trata de los heridos más graves de las últimas protestas, quienes fueron referidos del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca a diferentes hospitales de Lima, donde recibirán atención especializada.

[Lee también: Cusco: minera Antapaccay sufrió ataques en sus instalaciones]

Uno de los pacientes es un varón de 37 años, quien presenta fractura de hueso frontal derecho, mientras que los otros tres pacientes, de 36, 23 y 21 años, presentan trauma ocular.

Ellos recibirán atención en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Hospital de Emergencias de Villa el Salvador (HEVES), Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que este viernes 13 de enero el Minsa también coordinará el traslado de una menor de edad, proveniente de Cusco, para que sea atendida en un hospital de la capital.

En ese sentido, Rebaza invocó al cese de la violencia y a permitir que el personal de salud y las ambulancias puedan circular con seguridad para atender a los heridos de las manifestaciones o trasladar a los pacientes que necesitan ser referidos a Lima por otras enfermedades.

“Necesitamos tener las condiciones adecuadas para trasladar a los pacientes, ya que los equipos de salud vienen desafiando esta mala situación. Tenemos un vuelo programado para este viernes, vamos a evacuar en Cusco a una menor de edad con problemas de salud. Estamos en constante monitoreo para atender a los pacientes”, sostuvo el viceministro. 

Como se recuerda, el pasado lunes el Minsa envió un lote de medicamentos y suministros médicos a Juliaca para que sean distribuidos en los hospitales de la ciudad. 

Por otro lado, el director general de Telesalud, Referencias y Urgencias (Digtel), Guillermo Huatuco Collantes, precisó que, producto de las manifestaciones en el sur del país, un total de 14 ambulancias han presentado daños, situación que complica la atención y traslado de los heridos.

Al respecto, el viceministro Rebaza reiteró su llamado a la calma y que los conflictos sociales cesen para que no se ponga en riesgo la salud de la población. “Somos defensores de la vida y la salud; a pesar de los riesgos, nuestros equipos de salud seguirán al servicio de la población”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina