¿Cuál es la diferencia entre el segundo tramo del Bono Familiar Universal y el segundo subsidio de 760 soles?
Durante las últimas semanas se generaron dudas sobre el Bono Familiar Universal, subsidio del Estado peruano de 760 soles destinado a familias vulnerables perjudicadas económicamente durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Para aclarar nuestras dudas, TVPerú conversó con Ana Alvarado Cueto, vocera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien inició dejando en claro que el subsidio que se está pagando en estos momentos es el segundo tramo del primer Bono Familiar Universal, más no el segundo bono de 760 soles anunciado por el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio.
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“El bono que se está entregando es para las personas que no han recibido hasta el momento ningún tipo de subsidio del Estado. Es estrictamente para aquellos que no han recibido y que han hecho su registro en el Registro Nacional de Hogares de la RENIEC”, señaló.
Es importante aclarar que dicho registro estuvo vigente hasta el 3 de junio, “a partir de esa fecha se cerró y se empezó todo el procesamiento de la información. Se han cruzado con varias bases de datos, como el Padrón General de Hogares, planillas electrónicas, SBS, Sunat y eso ha dado lugar a este padrón”.
“Este padrón consta de 2.5 millones de hogares, en ámbito rural y urbano. Cómo nos estamos organizando, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está encargado de los hogares del ámbito rural, y el Ministerio de Trabajo de los hogares del ámbito urbano”, agregó. Indicó que su sector estaría pagando a 1.8 millones de hogares.
Asimismo, comentó que el bono anunciado en Fiestas Patrias, el cual sería el segundo Bono Familiar Universal, se estaría entregando a todos aquellos que han sido beneficiados con algún subsidio del Estado: Bono Yo Me Quedo En Casa, Bono Rural, Bono Independiente y el primer y segundo tramo del primer Bono Familiar Universal.
“Espero que en septiembre ya se esté abonando”, agregó Ana Alvarado Cueto, vocera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Recomendaciones con el cobro del segundo tramo del Bono Familiar Universal:
- “Es importante que la población no acuda a las ventanillas del Banco de la Nación u otros. Informarles que de este 1.8 millones de hogares, el 50% se les está haciendo depósitos en cuentas. Si estas personas tienen cuentas activas en el Banco de Credito del Perú, BBVA, Interbank, Scotiabank, Crediscotia o el Banco de la Nación se les está haciendo el depósito. Solo la diferencia es la que se va a canalizar a través de la banca celular, en ninguno de estos caso tienen que acudir a los bancos”.
- “Tenemos abiertos algunos canales de apoyo para que se informen o consulten, la línea telefónica es 01 6804850, en esa línea van a poder absolver cualquier tipo de consultas sobre este tramo del bono, y a la vez el correo electrónico que es consultas@bonouniversalfamiliar.pe. Y la página web: bonouniversalfamiliar.pe. Estos son nuestros canales oficiales”.