Nacionales

Nacionales

COVID-19: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna candidata de Johnson & Johnson

Candidata a vacuna contra el COVID-19 se aplica en una sola dosis e inscripciones continúan abiertas. Conoce más en la siguiente nota.
9:33 h - Jue, 26 Nov 2020

El investigador asociado del centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Gallardo, brindó mayores detalles sobre la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Johnson & Johnson.

“En el Perú estamos implementando un estudio de fase 3, que busca evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna candidata de Johnson & Johnson, la cual está basada en una plataforma de adenovirus 26”, explicó para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Keiko Fujimori afirma que existe "la mejor predisposición" con gobierno de Sagasti]

El especialista comentó que este estudio de fase 3 se realizará en 60 mil voluntarios alrededor de todo el mundo, en 8 países con 180 centros de investigación participando. Este estudio es aleatorizado a doble ciego, y en nuestro país se va a realizar en cerca de 8 centros, de los cuales 5 centros pertenecen a la red mundial de prevención de COVID-19”.

“Este estudio va a enrolar cerca de 3500 voluntarios peruanos en los diferentes centros de investigación”, indicó. Además, acotó que se están buscando voluntarios mayores de 40 años, sanos o comorbilidades crónicas controladas como, por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal, hepática, obesidad y tabaquismo, que en un principio son las personas más afectadas por la pandemia”.

Johnson & Johnson ha querido implementar el ensayo clínico en nuestro país porque ellos son conocedores de las características de nuestra población y del comportamiento que ha tenido la enfermedad en el Perú a lo largo de estos meses”, agregó.

El Dr. Gallardo declaró que una de las características más importantes de esta candidata a vacuna es que se aplica en una sola dosis, a diferencia de otras que se necesitan dos dosis para funcionar. Además, su temperatura de conservación es bastante benigna, puede estar cerca de 30 días de 2 a 8 grados, lo cual facilitaría la distribución a través de los canales habituales de distribución de vacunas de nuestro país”.

Sobre cómo inscribirse para ser voluntario, el investigador comentó que se ha desarrollado una página web informativa en donde las personas podrán encontrar toda la información sobre lo que significa ser voluntario en ensayos clínicos.

“Incluye un link para registrarse como voluntario, la página web es: prevenircovid.org.pe. Estamos esperando reclutar voluntarios hasta la segunda semana de diciembre. Entonces, todos los que están interesados pueden ingresar a esa página web y encontrar toda la información que necesiten sobre los ensayos clínicos y registrarse como voluntarios”, señaló.

Además, el consorcio de investigación de la San Marcos explicó que están implementando el ensayo clínico de la vacuna candidata de Johnson & Johnson; sin embargo, esperan que en los sucesivos meses puedan trabajar con otros ensayos clínicos de otros patrocinadores que trabajan con la Red de Prevención de COVID-19.

Entiendo que el sponsor está pensando tener información relevante sobre el estudio alrededor del primer trimestre del 2021. Lo importante aquí es entender que se debe seguir haciendo investigación para demostrar la efectividad y seguridad de diversas plataformas de vacuna, no solo debemos quedarnos con una vacuna candidata que logre ser eficaz y segura, sino que tenemos que tener un abanico, un armamento, todo un arsenal de vacunas que estén disponibles para ser implementadas a nivel mundial y que puedan beneficiar a la mayor cantidad de personas”, sostuvo.

Por último, el Dr. Jorge Gallardo expuso que esta candidata a vacuna contra el COVID-19 sería ideal para lugares de bajos recursos. “Como, por ejemplo, algunas regiones de nuestro país”.

“Lo otro importante es que como el ensayo clínico de fase 3 está buscando representatividad en los grupos que están más afectados por la pandemia, esta vacuna seria básicamente aplicable para todos, y esa es una muy buena noticia y nos anima a seguir trabajando en la búsqueda de una vacuna global, segura y eficaz para el COVID-19”, finalizó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional