Nacionales

COVID-19: publican protocolo para vacunación a menores de 5 a 11 años de edad

El Ministerio de Salud informó que aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve de COVID-19, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, la vacuna se aplicará 14 días después del alta.
10:44 horas - Jueves, 13 Enero 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el protocolo para la vacunación contra el coronavirus a menores de 5 a 11 años de edad prevista a iniciar el presente mes. Mediante un documento, explica que la dosis a aplicar será la del laboratorio Pfizer.

Se indica que la vacunación de este grupo etario es de forma decreciente, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país. Dicho esto, el orden sería: primer grupo, niños con comorbilidades y con inmunosupresión, y niños de 10 a 11 años; segundo grupo, niños de 8 a 9 años; y tercer grupo, niños de 5 a 7 años.

[Lee también: Jefe de Estado: Es hora de apuntar a un Perú con una agenda común y propia]

“Para las poblaciones rurales, dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades, añadió la institución del Estado.

El Minsa explicó también que el retraso de la aplicación de la segunda dosis no afecta la efectividad. “Si la segunda dosis sufre algún retraso no hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunación, solo se continúa con la segunda dosis, dijo.

“Los niños y niñas deben asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años (responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización)”, agregó.

Además, previo a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 el padre, madre, tutor o familiar mayor de 18 años, debe presentar el documento de "Expresión de Consentimiento Informado" debidamente firmado.

“Si hay necesidad de recibir la vacunación antitetánica por presentar una herida con riesgo de infección o la vacunación antirrábica en caso de exposición al virus de la rabia, estas vacunas tienen prioridad sobre la vacuna COVID-19, mencionó.

El Ministerio de Salud aseguró también que la vacuna COVID-19 puede ponerse en simultaneo con la vacuna de VPH o la influenza. “En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días”.

Aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve de COVID-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización la vacuna se aplicará 14 días después del alta. Si el niño o niña presentó caso severo de COVID-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización pueden vacunarse 90 días después del alta médica”, se lee en el documento.

Asimismo, explica que la vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alergenos del ambiente, látex u otras alergias. “La vacunación es voluntaria, no es obligatoria”, finalizó.

Para mayor información sobre el protocolo para la vacunación contra el COVID-19 para personas de 5 a 11 años de edad, puedes ingresar aquí.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina