Nacionales

COVID-19: OMS sugiere que se puedan vacunar mujeres gestantes con alto riesgo

Las mujeres gestantes pueden presentar complicaciones frente al COVID-19; como un riesgo de ruptura de membranas, ocasionando un parto prematuro; señaló la obstetra Guzmán. Ante ello, se recomienda que sean inmunizadas.
8:42 horas - Viernes, 7 Mayo 2021

La obstetra Geraldine Guzmán, especialista en salud pública, explicó las complicaciones que las mujeres gestantes pueden presentar frente al nuevo coronavirus. "Las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo y se le relaciona con las complicaciones materno fetales", indicó para TVPerú Noticias. 

Bajo esa misma línea, señaló que hay un riesgo de ruptura prematura de membranas; "o sea, la bolsa que contiene al bebé, es posible que ésta se rompa, se pierda el líquido y, por lo tanto, la mujer entre en un trabajo de parto temprano". 

[Leer también: Apurímac es la tercera región del país en avance de vacunación contra el COVID-19]

Asimismo, detalló que las gestantes pueden presentar "desprendimiento de placenta", la cual está adherida al útero. "Entonces, si se desprende, no hay manera de que el bebé pueda recibir el oxígeno y los alimentos que requiere". 

Por último, respecto a las complicaciones, resaltó que el bebé al nacer también puede contagiarse de COVID-19, si es que la madre no se ha vacunado contra esta enfermedad. "Es muy poco habitual, casi no hay casos reportados, pero sí es posible", remarcó la obstetra.

Sobre las vacunas anticovid, Guzmán acotó que después que se conociera la alta efectividad de la vacuna Sinopharm (90%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud). "Recién ahí, con estos resultados, se está solicitando que este grupo de gestantes y mujeres lactantes puedan ingresar a estos estudios para que puedan demostrar su seguridad porque, en un primer momento, el riesgo era para 2 personas".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina