Nacionales

Covid-19: ministra de Salud pide confianza en el sistema de salud para enfrentar epidemia

Elizabeth Hinostroza hizo un llamado a la tranquilidad y la calma y aclaró quiénes son los que deben hacer uso de las mascarillas.
20:39 horas - Viernes, 6 Marzo 2020

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, pidió a todos los sectores del país tener confianza en el sistema de salud del Gobierno para enfrentar la epidemia del coronavirus que ya tiene un primer caso confirmado en la capital.

Hizo también un llamado a la tranquilidad y la calma y reiteró su pedido al no uso exagerado de las mascarillas. “Las mascarillas son indicadas para el personal que atiende a los infectados, el personal de salud que atiende a un paciente infectando y por el paciente para que no contagie a otros”, sostuvo en el marco de una conferencia de prensa.

[Lee también: Covid-19: TVPerú lanza campaña de prevención con énfasis en el lavado de manos]

“No es que el uso de la mascarilla los va a proteger de la infección”, indicó. “El virus ingresa a través de las mucosas, a través del estornudo, cuando uno se encuentra a un metro de distancia y cuando no se realiza el respectivo lavado de manos constante, porque el virus se queda en una superficie por espacio de 8 horas”, expresó.

Respecto al primer diagnosticado con el Covid -19, la ministra dijo que se trata de un varón de 25 años de edad, que regresó al país procedente de Europa, el pasado 26 de febrero

“Acudió a un centro de atención privada el pasado 4 de marzo luego de presentar síntomas, le dieron las indicaciones para seguir el tratamiento en su domicilio y la clínica dio aviso al Ministerio de Salud”, informó.

“De inmediato, el equipo del Minsa activó los protocolos el 5 de marzo, enviando a un equipo especializado para examinarlo y tomarle las muestras”, precisó. “La muestra fue enviada al Instituto de Salud y el resultado salió en 6 horas dando como positivo”, agregó.

“El paciente se encuentra actualmente aislado en su domicilio y su condición es estable, remarcó”. El Centro Nacional de Epidemiología del Minsa lo tiene a su cargo y esta vigilante a las reacciones del ciudadano, así como de sus familiares y sus contactos”, manifestó.

El Minsa brindará el apoyo y soporte durante todo el tratamiento y sus familiares están siendo evaluados constantemente y también nos pondremos en contacto con la empresa que labora para evaluar a sus posibles contactos, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina