Nacionales

Nacionales

COVID-19: importancia de la vacunación en niños de 5 a 11 años

El infectólogo pediatra, Roger Hernández, sostiene que mientras haya más vacunados, habrá menos variantes del virus.
11:24 h - Mar, 18 Ene 2022

Hay padres que reconocen que es importante la vuelta a la presencialidad a las clases escolares, pero todavía dudan sobre la vacunación. A los pequeños por más que haya protocolos de bioseguridad es difícil controlarlos, van a estar expuestos con otros niños y es mejor que vayan protegidos. Para el infectólogo pediatra, Roger Hernández, los niños pueden tener complicaciones severas como “el síndrome inflamatorio multisistémico o a largo plazo el trastorno del sueño o déficit cognitivo que no se mencionan usualmente”.

En la Edición Matinal de TVPerú Noticias, Hernández explica sobre las huellas que puede dejar el contagio de COVID-19, pues existen enfermedades sistémicas que comprometen al pulmón, al corazón, que hacen que el paciente sea hospitalizado.

[Lee también: PCM: Comunidades de Ccapacmarca evaluarán planteamientos vistos con la Comisión del Ejecutivo]

En algunos casos, pueden ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. “Hay un hecho que no se está comentando. Perú tiene la tasa de orfandad más alta del mundo porque estos niños han perdido a sus padres y han perdido a sus tutores”.

Los estudios hablan de una efectividad mayor al 90 % para la vacuna de los pequeños en una dosis distinta y más pequeña. El infectólogo pediatra reitera a los padres que aún no deciden o están dudando en llevar a sus pequeños a las jornadas de vacunación que “si el paciente pediátrico tiene el virus, también es un bolsón donde este se replica y da origen a nuevas variantes”.

Además, las vacunas han demostrado ser seguras por la alta efectividad y reducir la mortalidad. “Obviamente tiene sus efectos adversos, principalmente, dolor, fatiga. 10 % puede presentar fiebre; sin embargo, sucede como cualquier vacuna”.


Peruano opina