Nacionales

COVID-19: en 10 días tendremos primeros ventiladores mecánicos producidos en el país

Presidente Vizcarra dijo que tras la autorización del Digemid esperamos tener en un mes 100 equipos mecánicos más para pacientes críticos.
14:12 horas - Sábado, 4 Abril 2020

En diez días tendremos los primeros ventiladores mecánicos fabricados por profesionales peruanos para atender a los pacientes críticos durante la emergencia creada por la pandemia del COVID-19 en nuestro país, así lo afirmó el presidente Martín Vizcarra.

Esperamos que en mes tengamos 100 más de estos equipos que son las más solicitados a nivel mundial para atender la gran demanda generada por la enfermedad, agregó el jefe de Estado en un módulo de campaña UCI instalado por la Marina de Guerra del Perú, en el Callao.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra confirma 1746 casos por coronavirus en el Perú]

El hospital naval se sumó al esfuerzo con apoyo de la academia de las universidades y la empresa privada para poder contar con estos equipos que tendrá un costo de 5 mil dólares por unidad y que fue bautizado con el nombre quechua de samay que significa respirar, expresó.

Informó que “debido a la escasez de los ventiladores mecánicos se han generado dos problemas a escala mundial: primero, que los precios se dispararon; segundo, que los plazos de entrega son de tres a seis meses”.

Ayer la Digemid dio la aprobación para la fabricación de estos equipos que demuestra además la gran capacidad de nuestros profesionales en el país, acotó el mandatario.

Hasta hoy tenemos 276 camas UCI en nuestros hospitales y queremos llegar a 500 para atender la situación cuando los pacientes se agraven, dijo por su parte el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien también destacó la contribución de la Marina de Guerra que sumará sus profesionales y su logística en Paita y Loreto para atender a quienes requieran atención durante la pandemia del coronavirus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina