Nacionales

COVID-19: Ejecutivo informa que el 52% de los peruanos mayores de 12 años ya tienen dos dosis

Además, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, señaló que “el Perú promoverá un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos y todas sin discriminación ni privilegios”.

Foto: Andina

Foto: Andina
12:29 horas - Lunes, 25 Octubre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que gracias al trabajo incansable de todo el personal de salud, hoy más de 18 millones de ciudadanos cuentan con al menos una dosis y 14 millones cuentan ya con las 2 dosis aplicadas, es decir, el 52% de los peruanos mayores de 12 años ya tienen dos dosis.

“La batalla contra el COVID-19 no ha terminado. Y sigue siendo para el Perú y para el mundo, la más importante tarea en la que están enfocados los gobiernos. Además, ésta nos ha evidenciado que no hemos hecho lo suficiente como sociedad para asegurar la protección social de todas y todos”, declaró.

Señaló que los más vulnerables son quienes han sufrido las mayores consecuencias. “Por ello, seguiremos fortaleciendo la atención de la pandemia en todos los niveles: vacunación y atención hospitalaria óptima”.

Sobre la vacunación contra el COVID-19, la premier destacó el esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurar la adquisición de las dosis. “Es importante resaltar, además que el Perú promoverá un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos y todas sin discriminación ni privilegios”.

“Continuaremos abogando en los foros internacionales para que se considere a las vacunas contra la COVID-19 como bienes públicos globales. Se debe transferir el riesgo de adquisición y aplicación de vacunas a través de operaciones financieras o de seguros y para avanzar hacia una reforma de la gobernanza sanitaria global más inclusiva en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”, dijo.

Además, la titular de la PCM indicó que se aumentará la cobertura de las vacunas.  “El Minsa y EsSalud vienen implementando estrategias de vacunación enfocadas en la población objetivo, lo cual permitirá que en julio del 2022 contemos con 130 Centros de vacunación a nivel nacional”.

“Sobre la atención hospitalaria, el 2022 se contará con más de 3500 camas de hospitalización en centros de atención y aislamiento temporal, con personal de salud, suministro de oxígeno medicinal y todo el equipamiento necesario para la atención oportuna de pacientes afectados por la COVID-19 a nivel de todo el territorio nacional”, añadió.

Asimismo, para diciembre del presente año, se acreditarán tres laboratorios moleculares para diagnóstico de la COVID-19, lo que permitirá que se cuente con 12 laboratorios moleculares para principios del año que viene. La meta para el 2026 será que cada Red de EsSalud cuente con un laboratorio que le permita a la región contar con información oportuna y mejorar sus estrategias.

“Se ha desarrollado también un plan de respuesta ante la posible tercera ola pandémica, el cual, tendrá entre sus principales objetivos prevenir y controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos, fortalecer la capacidad de atención en los servicios de salud, mejorar la disponibilidad y competencias del recurso humano, y la disponibilidad de suministros estratégicos”, mencionó.

Asimismo, Vásquez Chuquilín indicó que se continuará realizando el secuenciamiento genómico de SARS CoV2 durante el presente quinquenio para fortalecer la vigilancia genómica. Es decir, “la identificación de las variantes circulantes en el país”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina