Nacionales

COVID-19: conoce aquí los pasos que seguirán los pacientes renales para su vacunación

El Ministerio de Salud detalló las consideraciones que deben tener en cuenta las personas con terapia de reemplazo renal para la vacunación contra el COVID-19.

Foto: Minsa.

Foto: Minsa.
7:31 horas - Viernes, 14 Mayo 2021

Los pacientes con enfermedad renal terminal son especialmente susceptibles a los efectos del coronavirus, por lo que el Gobierno ha priorizado su vacunación contra el COVID-19. El Ministerio de Salud brindó detalles sobre las consideraciones que deben tener en cuenta las personas con terapia de reemplazo renal para la vacunación contra el virus:

PREVACUNACIÓN

Este proceso de vacunación comprende a las personas con las siguientes modalidades de terapia de reemplazo renal: hemodiálisis crónica y diálisis peritoneal crónica.

La vacunación no es obligatoria, pero se recuerda que la vacuna es segura, no tiene contraindicaciones y ha mostrado tener alta eficacia en pacientes renales.

Las personas en terapia de reemplazo renal que hayan tenido COVID-19 pueden vacunarse pasados 90 días del alta de la enfermedad.

Las personas en terapia de reemplazo renal no deben haber recibido otras vacunas 14 días antes de la vacunación por SARS-COV2, ni deberán vacunarse 14 días después.

Previa a la vacunación, el médico nefrólogo o médico tratante deberá evaluar la conveniencia de suspender el tratamiento anticoagulante que pudiera recibir el paciente; e indicar las acciones a seguir para la vacunación.

LA VACUNACIÓN

El establecimiento de salud, público o privado, donde realiza su tratamiento le comunicará al paciente el centro de vacunación al que debe acudir.

En el centro de vacunación, el paciente tendrá ingreso prioritario y se verificará su condición médica.

Los pacientes no deben recibir la vacuna en el antebrazo en que tienen una fistula arterio-venosa. Se debe elegir otra ubicación a criterio del profesional de enfermería.

El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su cuidador que la jeringa está cargada.

El vacunador le explicará las posibles reacciones e indicará al paciente y a su familiar o cuidador la fecha de su próxima vacuna.

POSVACUNACIÓN

Se realizará la observación por un período mínimo de 30 minutos para garantizar la identificación de algún efecto adverso.

Culminado el tiempo de observación, el vacunado y su familiar o acompañante se retirarán del centro de vacunación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina