Nacionales

COVID-19: Colegio Médico del Perú advierte que la segunda ola ya inició en el Perú

Además, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que se han presentado al Gobierno de transición y de emergencia tres ejes muy importantes para hacer frente al COVID-19.
9:24 horas - Martes, 5 Enero 2021

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, advirtió que la segunda ola ya inició en el Perú y explicó que el escenario podría ser peor a fines de enero. 

"Nosotros tenemos una lectura un poco más integral de la situación sanitaria, en el sentido que hay que mirar al Perú como la suma de 5 macroregiones, y esto lo hemos sustentado ayer ante el presidente de la República y cinco de sus ministros en una reunión que hemos sostenido en horas de la tarde", declaró para Café con Noticias de TVPerú. 

Explicó que le detallaron la visión del Colegio Médico del Perú. "La segunda ola ya inició, tanto en Piura, Lambayeque y Lima, otras regiones se encuentran en un rebrote y algunas otras están todavía en una pausa compensadora epidemiológica, que no significa que estén en 0 casos. Esa es la realidad que nosotros tenemos sobre la situación sanitaria ya de una manera integral". 

Asimismo, el especialista comentó que desde la institución que preside se han explicado al Gobierno de transición y de emergencia tres ejes muy importantes para hacer frente a la pandemia del coronavirus. "Son tres ejes importantes para este momento, no para cuando la ola esté más grande", dijo. 

"Para este momento necesitamos y estamos a tiempo de reactivar el primer nivel de atención, significa poner en los establecimientos biología molecular, masificar la prueba molecular para poder detectar los casos positivos que haya y hacer aislamiento a las personas que están alrededor de este caso", señaló como primer eje. 

Comentó que el segundo eje tiene que ver con las vacunas contra el COVID-19. "Nosotros necesitamos que se termine y se cierre un contrato con algunos de los fabricantes, porque es una herramienta de control de pandemia. De tal manera que no podemos estar empezando una segunda ola sin tener esta herramienta de control de pandemias". 

"En tercer lugar, hemos propuesto protección al escudo sanitario, dotando de equipos de protección personal a los médicos, enfermeras, técnicos para evitar, lo que ya se está  viendo ahora, una falta de recursos humanos profesionales para que manejen el tema sanitario del Perú", agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina