Nacionales

COVID-19: Colegio de Enfermeros del Perú pide fortalecer centros de salud ante eventual segunda ola

Liliana La Rosa recalcó que son la primera fuerza del sistema sanitario, en términos números.
11:13 horas - Viernes, 20 Noviembre 2020

En diálogo con ‘Café con Noticias’ de TVPerú Noticias, Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú advirtió que más de 4 000 centros de salud no cuentan con enfermeras ni médicos y esto pondría en riesgo la salud de los ciudadanos por el COVID-19, más aún ante una segunda ola.

Desde el primer día hemos señalado que lo que tiene que hacer es  fortalecer puestos de centros de salud (…) Se necesitan 5 000 enfermeros para puestos de centro de salud que de momento no tienen profesionales tienen que comenzar por allí”, indicó.

 [Lee también: EsSalud Rebagliati reconstruye laringe y partes blandas del cuello a joven de 26 años afectado por accidente doméstico]

Según indicó, a nivel mundial hay 88 enfermeras por cada 10 mil personas, sin embargo aquí no, por ejemplo en Loreto existen 6 enfermeras por cada 10 mil ciudadanos.

Por otro lado, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú se refirió a los despidos y la reducción de sueldos de enfermeras. “El ente rector es el Minsa y el Minsa es el que tiene que dar las normas de juego, los responsables son las Diris que dependen directamente de la ministra de Salud y la Diresa que depende de los gobernadores regionales”, agregó.  

Liliana La Rosa recalcó que son la primera fuerza del sistema sanitario, en términos números. “No estamos en el Comando COVID, no estamos en el Comando Vacunas y por eso nos sorprende y lamentamos la designación de la Dr. Mazzetti porque nos ha dado la espalda a enfermería”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina