Nacionales

Coronavirus: se activa alerta en aeropuerto internacional Jorge Chávez

Hasta el momento más de 100 personas han muerto en china por el coronavirus.
21:05 horas - Martes, 28 Enero 2020

Ante el posible ingreso de este virus al Perú, el Ministerio de Salud ha activado la alerta en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Si en el avión detectan a una persona procedente de China o que haya estado en ese país, con problemas para respirar, fiebre, tos y dolor muscular; el Minsa procederá a actuar bajo un minucioso protocolo, indicó el director general del Centro Nacional de Epidemiologia del Minsa, Manuel Loayza.

[Lee también: Coronavirus: se reportan cuatro casos sospechosos en Perú]

"El avión aterriza en zona lejana, el equipo de sanidad aérea acude al avión, evalúa al paciente, si tiene las características sospechosas y es procedente de china, le colocamos una mascarilla, lo sacamos en silla de ruedas y a través del SAMU llevamos al paciente al hospital Carrión para evitar que se siga propagando la enfermedad y hacer las pruebas correspondientes".

Toda la evaluación se realiza en aislamiento para evitar que la enfermedad se expanda, tal como se hace con los tres ciudadanos chinos y su traductora peruana quienes presentaban los síntomas y fueron llevados al Hospital Dos de Mayo.

Así mismo, Manuel Loayza señaló que, "los casos que han venido, han llegado dos el tres de enero y otro el 15 de enero. Los dos primeros ya pasaron la fecha de transmisión, están asintomáticos y la traductora no ha tenido contacto directo de contagió, porque la peruana no ha salido fuera del país. Estamos en proceso de evaluación pero están asintomáticos actualmente".

El presidente de Canatur, Carlos Canales, precisó que anualmente ingresan al Perú 47 mil turistas chinos provenientes de Shanghái y Beijín. Además, remarco que en esta temporada del año están en la celebración del año nuevo chino y el Perú no es su destino hasta el mes de abril.

"Estamos hablando por los países asiáticos, corea, Vietnam,  Tailandia, Singapur, Japón y se concentre en esa zona".
 
Para prevenir el contagio del coronavirus se recomienda evitar el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo por 20 segundos; así como cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelos desechables al estornudar o toser.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina