Nacionales

Coronavirus: alertan que el 92% de trabajadoras del hogar no recibe ingresos durante la pandemia

Así lo revela una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop).
10:00 horas - Miércoles, 13 Mayo 2020

En diálogo con “Qué está pasando” de TVPerú Noticias, Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop), alertó que el 92% de trabajadoras no recibe ingresos en medio de la pandemia de la COVID-19, según una encuesta que realizaron ellos mismos.

“Hemos hecho una encuesta, durante la pandemia, para recoger la situación de las trabajadoras del hogar afiliadas y no afiliadas, de unas 400 trabajadoras, el 92% está sin ingreso alguno”, sostuvo.

[Lee también: Iquitos: padre Raymundo inaugura planta de Oxigeno]

Asimismo, explicó que un 24% ha sido despedido sin licencia de goce de haber y un 9% fueron cesados sin ninguna indemnización.

Leddy Mozombite señala que el número de trabajadores y trabajadoras del hogar llega casi al medio millón, sin embargo el 92% de ellos continúan laborando en condiciones informales, siendo el 96% mujeres, en la mayoría madres solteras.

[Lee también: La Victoria lidera lista de distritos con más contagios por km2 de COVID-19]

El Fenttrahop destaca la aprobación del Decreto Legislativo N° 1499, el cual garantiza los derechos laborales de las trabajadoras del hogar al fijar la necesidad de la celebración de un contrato escrito entre las partes, el docimento deberá ser registrado en el aplicativo web aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Sin embargo, Mozombite advierte que aún queda pendiente el Convenio N°189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que firmó el Perú hace dos años, el cual garantiza los derechos fundamentales de este sector de trabajadoras.

“El Convenio N°189 es una norma internacional que garantiza nuestros derechos fundamentales, como es acceso a la seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo, una remuneración en base al salario mínimo, no con rebaja. El convenio nos pone en otro estatus y reconoce el trabajo que nosotros hacemos como trabajo, que no somos parte de la familia como dicen los empleadores”, enfatiza.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina