Nacionales

Contratos con clínicas particulares para atender a pacientes con COVID-19 no están vigentes

Jefa del SIS, doctora Cecilia Ma Cárdenas, informó que los contratos terminaron el 28 de noviembre y la séptima convocatoria se lanzará este viernes 5 de febrero.
20:29 horas - Jueves, 4 Febrero 2021

Los contratos con las clínicas particulares para atender a pacientes afectados con el COVID-19 no están vigentes desde el 28 de noviembre, informó la jefa de Seguro Integral de Salud (SIS), doctora Cecilia Ma Cárdenas.

Recién mañana viernes 5 de febrero se inicia la séptima convocatoria y la segunda del año con un nuevo paquete que incluye también hospitalizaciones, señaló la doctora Ma en diálogo con Qué Está Pasando.

[Lee también: SIS lanza aplicativo móvil para afiliar ciudadanos automáticamente desde sus celulares]

Cuando se lanzó la sexta convocatoria sólo hubo una clínica que firmó el contrato, porque se trata además de fondos públicos, indicó. Al ser consultada de qué clínica se trataba, la jefa del SIS dijo que se trataba de la clínica Javier Prado.

La doctora Ma aclaró también que el SIS no se encarga de transferir los pacientes COVID-19 a las clínicas cuando dejan de haber las camas en el sector público. Los transfiere el sistema de referencia del Ministerio de Salud, agregó.

En este momento no les han informado que exista un paciente que requiera de una cama en las clínicas particulares, expresó. Sobre el pago que hace el sector salud a las clínicas cuando se transfiere un paciente, la doctora Ma dijo que era de 55 mil soles mas IGV.

A la pregunta de si el monto es poco para las clínicas, la jefa del SIS dijo, el gran desafío actualmente es que no hay personal suficiente para atender los casos de contagios, porque el personal se enferma, por eso es importante también que los afiliados se cuiden lo mejor que puedan durante esta cuarentena. Enfermarse es un riesgo gigantesco en este momento, subrayó.

La mayor deficiencia no es infraestructura, ni equipamiento, sino de personas. Para tener un médico intensivista jefe de un área no basta ser médico, hay que ser experto para no contagiarse, remarcó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina