Nacionales

Consultas médicas por estrés y ansiedad ante la proximidad de la Navidad se elevaron en el Hospital Rebagliati

La pérdida de un ser querido y la falta de oportunidades laborales angustian a la mayoría de personas que son atendidas por consulta externa, Emergencia y teleconsultas. Conoce las técnicas de relajación que recomiendan los especialistas de EsSalud.

Planificar el armado del arbolito en familia podría disminuir los niveles de estrés por estas fechas. (Foto: EsSalud)

Planificar el armado del arbolito en familia podría disminuir los niveles de estrés por estas fechas. (Foto: EsSalud)
15:40 horas - Lunes, 14 Diciembre 2020

En lo que va de diciembre, se incrementaron en 40% las consultas médicas por estrés, depresión y ansiedad, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati del Seguro Social (EsSalud), siendo más recurrentes los casos relacionados a la tristeza profunda por la pérdida de un ser querido a causa del COVID-19, la falta de empleo, la preocupación por el futuro, la salud de familiares y amigos cercanos, conflictos personales y el no contar con recursos económicos para realizar las compras navideñas.

Este porcentaje de consultas atendidas en los servicios de consulta externa, Emergencia, teleconsultas y la línea gratuita 107, corresponde en su mayoría a personas que nunca habían sido atendidas por problemas de salud mental y ahora sí buscaron ayuda profesional; y a su vez a casos anteriores pero cuyas manifestaciones se han reagudizado ante las proximidades de fin de año, sostuvo Erick Pérez Vázquez, psicólogo de EsSalud.

[Lee también: Fernando Mejía: “Faltan muchos meses para el uso masivo de vacunas en el Perú”]

La Noche Buena y el Año Nuevo, son las fechas más esperadas por las familias para compartir y expresar su cariño con abrazos, entrega de regalos y otros detalles. Sin embargo, este año como efecto de la pandemia ocasionó que muchos compatriotas perdieran a familiares directos, amigos muy queridos, incluso tuvieron que cerrar sus negocios o fueron despedidos de sus empleos.

Sin duda, todas estas vivencias desencadenaron en los pacientes evaluados por los especialistas del Hospital Rebagliati, irritabilidad, pensamientos poco esperanzadores sobre un futuro cercano, además de insomnio (falta de sueño), dolores de cabeza, sudoración en las manos, falta de concentración en actividades cotidianas y, en especial, la tristeza de no aceptar el duelo por la ausencia de un ser querido. 

Entre las técnicas de relajación recomendadas en las consultas médicas por los especialistas de EsSalud, destacan el valorar la vida y a las personas que nos rodean y considerarlo el mejor regalo de Navidad, reconocer que la ansiedad es una emoción natural que no nos hace débiles, que es importante reconocerla y pedir ayuda.

“Lo positivo del período de pandemia es que nos dejó la enseñanza de que la salud y la vida son lo más importante. Por eso para disminuir los niveles de estrés podemos hacer cosas sencillas que nos sacaran una sonrisa, por ejemplo; planificar el armado del arbolito en familia, preparar una cena saludable (sin necesidad de hacer grandes gastos), sino hay dinero para comprar un pavo reemplacemos los ingredientes, bailemos en casa, hagamos karaoke, realicemos manualidades, participemos en juegos de mesa, comuniquemos vía zoom”, señaló el vocero de EsSalud. 

Manifestó que las edades de los pacientes atendidos en este período son indistintas desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores y con mayor incidencia en personas de la tercera edad que a consecuencia del confinamiento se quedaron en casa. 

“La ansiedad no es un tema que alguien se inventa para llamar la atención, es una patología real, es necesario pedir ayuda en el momento indicado y comentárselo a nuestro ser querido más próximo, es el principio de la solución a un problema”, señaló el especialista.

Finalmente, comentó, que, adultos mayores que pasaron por consulta psicológica y psiquiatra fueron insertados en los Centros del Adulto Mayor (CAM), que ofrece vía zoom programas de integración familiar, intergeneracional, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina