Nacionales

Consejo de Ministros aprueba proyecto para modificar código tributario

Para las elecciones de este domingo, titular del Mininter informó que hoy se iniciaron los procedimientos previos al plan de seguridad, destinado a garantizar servicios y tranquilidad de la población.

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú
21:17 horas - Miércoles, 28 Septiembre 2022

Tras la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles, los titulares de las diversas carteras informaron sobre las principales medidas adoptadas para promover la reactivación económica, la generación de empleos temporales, el turismo, y la seguridad ciudadana. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, explicó que el proyecto de modificación del código tributario, aprobado en consejo, busca optimizar la recuperación de la deuda tributaria y hacer más céleres los procesos que se realizan como consecuencia de las apelaciones e impugnaciones ante el Poder Judicial. 

[Lee también: Ministros afirman que Fray Vásquez no viajó en avión presidencial y piden transparentar información de vuelos de años pasados]

“Esta iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido aprobada por unanimidad por el consejo. Además, está en la línea de recuperar todas las deudas que tienen con el Estado las empresas que tienen obligaciones tributarias pendientes de pago en el Perú”, añadió el ministro.

Chero también señaló que, tal como informó el MEF, el Congreso de la República aprobó la ley para destrabar las obras públicas paralizadas. “Ha sido una gran noticia para el Ejecutivo debido a que tenemos más de 1800 obras públicas paralizadas y este dispositivo legal permitirá contribuir con el proceso de reactivación económica”, aseguró. 

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, informó que ayer se emitió la Resolución Ministerial N°269-2022, mediante la cual, se han transferido más de 35 millones de soles para generar más de 17 mil empleos temporales en gobiernos locales de todo el país, a través del Programa de Empleo Temporal – Lurawi Perú.

“Con este dinero se financiarán 366 convenios de actividades de intervención inmediata en gobiernos locales de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Puno, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín Moquegua, Lima, Loreto, San Martín y Tacna”, indicó Salas, quien señaló que se está recorriendo todo el país para incentivar los empleos temporales, en coordinación directa con gobiernos locales y regionales.

52 Asamblea General de la OEA

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, explicó que durante la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en el Centro de Convenciones de Lima, 35 estados americanos abordarán problemáticas vinculadas a la desigualdad y lucha contra la discriminación, agravadas por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectan los derechos de las personas más vulnerables.

En esa línea, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, manifestó que la asamblea también contribuirá a tratar las preocupaciones de la región, fortalecer la democracia y promover el intercambio de bienes y servicios.

Asimismo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, reveló que, en el marco de esta cita internacional, un equipo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos tendrá una reunión con el equipo técnico del sector para trabajar temas vinculados al financiamiento que la dotación de tablets para docentes y estudiantes. 

Impulsarán proyectos turísticos en Mollendo y Miraflores

El titular de Mincetur enfatizó que, como parte de la decisión del Ejecutivo de reactivar la economía y el turismo, ayer se publicó un Decreto Supremo que permitirá al sector transferir recursos, con el seguimiento del MEF, a las municipalidades distritales de Mollendo, en Arequipa, y Miraflores en Lima. 

“La transferencia para Mollendo está dirigida al circuito de playas de esta localidad que pondrá en valor Arequipa y convertirá su costa en un atractivo turístico. Para este caso se espera ejecutar 17 millones de soles a diciembre. En tanto, para Miraflores hay un proyecto turístico muy relevante que empezará este año y unirá este distrito con Barranco con una inversión de 35 millones de soles”, explicó. 

En otro momento, Sánchez destacó que en el país se superó “la barrera del millón 300 mil turistas internacionales, y que el turismo interno ha superado los 15 millones de viajes entre destinos al interior del país”.

Seguridad ciudadana

El ministro del Interior, Willy Huerta, recordó a la ciudadanía que existe un sistema de denuncia virtual para las personas que son víctimas del robo de celulares. “Lo único que necesitan es el número del IMEI de cada aparato, a fin de que quede registrado y cuando se haga trabajo policial, estos puedan ser identificados y entregados a sus titulares, inmediatamente”, dijo el titular del sector, quien destacó que hoy se presentaron 505 celulares recuperados.  

Con relación a la realización elecciones regionales y municipales 2022, Huertas informó que hoy iniciaron los procedimientos previos al plan de seguridad, destinado a garantizar los servicios y la tranquilidad de la población durante los comicios electorales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina