Nacionales

Congreso: SAC archiva denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte

La decisión de declarar la denuncia improcedente y, por tanto, que pase a archivo, contó con el voto de 11 parlamentarios a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:03 horas - Viernes, 5 Mayo 2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República decidió archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales producidas a nivel nacional.

La decisión de declarar la denuncia improcedente y, por tanto, que pase a archivo, contó con el voto de 11 parlamentarios a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

[Lee también: SAC declara procedente denuncia contra expresidente Vizcarra y exministra Mazzetti]

Cabe mencionar que la denuncia alcanzaba al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo; el exministro de Defensa y actual titular de la PCM, Alberto Otárola; el exministro del Interior, César Cervantes; y el exministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores de izquierda Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez. En el documento, señalan que los acusados habrían incurrido en una infracción de la Constitución por el uso de las fuerzas policiales y militares.

No obstante, los parlamentarios integrantes de la subcomisión consideraron que la denuncia era improcedente dado que se produjeron diversos actos de violencia contra las fuerzas del orden y en perjuicio de la infraestructura pública. También se recuerda que existe un marco legal para el accionar de las fuerzas militares y policial durante los estados de emergencia.

El parlamentario de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Edgard Raymundo, planteó una cuestión previa para que se vuelva a analizar la denuncia y se redefina el informe de calificación sobre la misma. Sin embargo, su pedido no prosperó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina