Nacionales

Congreso no otorgó permiso al presidente Castillo para viajar a Bélgica, Ciudad del Vaticano y Roma

Con 55 votos en contra, 54 votos a favor y 6 abstenciones, el pleno del Parlamento rechazó dar autorización al presidente Castillo a viajar a Europa del 12 al 18 de octubre. Reconsideración también fue rechazada.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia
17:13 horas - Jueves, 6 Octubre 2022

Este jueves, el Congreso de la República no otorgó permiso al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para que realice visitas de trabajo a Bélgica, Roma y Ciudad del Vaticano, del 12 al 18 del presente mes.

Con 55 votos en contra, 54 votos a favor y 6 abstenciones, el pleno del Parlamento rechazó autorizar el viaje del mandatario. Minutos después, el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, presentó una reconsideración, sin embargo, la misma fue rechazada con 58 en contra y 56 a favor.

[Lee también: Dinero que bloqueo justicia de Andorra no pertenece a expresidente, abogado de Alan García]

A través del documento dirigido al titular del Parlamento, José Williams, se informó que la gira del mandatario incluía reuniones con autoridades de la Unión Europea  y un encuentro con el papa Francisco.

En el oficio, se precisa que en Bruselas (Bélgica), sede de la Unión Europea (UE), Castillo Terrones sostendrá una reunión con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“Dado que el relacionamiento con el bloque comunitario constituye un objetivo estratégico de la política exterior del Perú, se ha trabajado en el reforzamiento de esta vinculación mediante la negociación de dos instrumentos que se suscribirán durante esta visita presidencial: un Memorándum de Entendimiento para vigorizar el diálogo político y ampliar las áreas de cooperación y un Acuerdo Marco para la participación del Perú en las operaciones de gestión de crisis de la UE”, informa el documento.

En la Santa Sede, el presidente de la república mantendrá una audiencia privada con el papa Francisco. Tras ello, se reunirá con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperación la formación histórica, cultural y moral del Perú”, precisa la misiva.

Para concluir, se tiene en agenda la visita del jefe de Estado a organismos internacionales en Roma, Italia, en donde participará como orador principal en la sesión de apertura del Foro Mundial de la Alimentación 2022, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), evento que reviste singular gravitación en la actual coyuntura internacional dado que buscará abordar soluciones para garantizar la seguridad alimentaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina