Nacionales

Congreso aprueba nuevo texto sustitutorio de ley de acceso a la vacuna del COVID-19

Medicamentos y vacunas para curar y prevenir el COVID-19, así como los que se empleen para emergencias sanitarias, serán consideras bien esencial, precisa la norma.
18:58 horas - Viernes, 4 Diciembre 2020

El Pleno virtual del Congreso de la República aprobó este viernes por la tarde el nuevo texto sustitutorio de la ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo del COVID-19 y de otras enfermedades.

El texto sustitutorio del Proyecto de Ley Nro 5905 y otros obtuvo 97 votos a favor; la representación nacional respaldó la propuesta en primera votación y luego la exoneró de segunda votación.

[Lee también: Ejecutivo autorizará apertura de cines, gimnasios, teatros y casinos con aforo del 40%]

La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso libre y voluntario a la población en general del tratamiento preventivo y curativo del COVID-19, así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud.

Los medicamentos y vacunas que permitan curar y prevenir el nuevo coronavirus, así como los que se empleen para emergencias sanitarias, se les considera como bien esencial, precisa el artículo 2 de la referida norma.

Asimismo, establece que la adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas del coronavirus será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud.

La compra, distribución y disponibilidad de dicha vacuna en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal, aunque se puntualiza que se considerará vacunas contra el COVID a aquellas que hayan pasado los resultados preliminares de la Fase 3 de los ensayos clínicos. 

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, refrendado por los ministros de Salud y de Economía y Finanzas, reglamenta la ley en un plazo no mayor de 15 días calendario computados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina