Nacionales

Congreso 2020: se retiran paneles que infringen norma electoral

El Jurado Nacional de Elecciones lideró las acciones a nivel nacional.
16:23 horas - Viernes, 17 Enero 2020

A poco más de una semana de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lideró en todo el país el retiro de paneles que infringen el reglamento de propaganda electoral.

En Jesús María, se desmontaron paneles de candidatos de distintas organizaciones políticas ubicados a lo largo de la avenida Salaverry, establecida zona rígida. Liz Barreda, de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, informó que las sanciones por este tipo de acciones se imponen de acuerdo a cada gobierno local.

[Lee también: Congreso 2020: propaganda política infringe normas del JNE]

“Sí hay una multa, que es una sanción pecuniaria, que va desde las 30 a 100 UIT, y una amonestación. En este caso la Municipalidad de Jesús María ha establecido que en zonas rígidas existe una sanción que es una UIT a la organización política y el retiro de esta propaganda electoral”, detalló.

La representante del JNE resaltó que esta acción de fiscalización se realiza de manera homogénea sin beneficio ni favorecimiento de ningún partido político. Asimismo, recordó en qué lugares no se puede poner publicidad electoral.

“En las instituciones públicas no se puede colocar propaganda electoral, en los colegios, cuarteles, iglesias, no se puede utilizar algún tipo de vínculo o relación con la religión para hacer propaganda electoral, que denigre, que inste a la violencia”, indicó.

En estas intervenciones participan el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y gobiernos locales. En Lima, este operativo se dispuso en 10 distritos.

De otro lado, las autoridades electorales informan que continuarán realizando operativos de fiscalización de garantías electorales en comisarías, sobre detenciones arbitrarias, cierre de campaña y mítines.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina