Nacionales

Condiciones epidemiológicas determinarán qué regiones podrán retornar clases presenciales

Viceministra de Minedu señaló que, "las clases presenciales serán voluntarias; pues, cada región, localidad, comunidad educativa y escuela con sus padres de familia decidirán si quieren retomar las clases presenciales o no".
11:04 horas - Viernes, 19 Febrero 2021

El Ministerio de Educación indicó que las clases virtuales comenzarán a nivel nacional el 15 de marzo y señaló que, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, el 15 de abril se estaría evaluando para que algunas instituciones educativas puedan retomar las clases presenciales. Para ello se destinará mascarillas y protectores faciales al personal educativo, además, se implementarán lavamanos en las escuelas.

“Hemos denominado este año escolar ‘el buen retorno del año escolar 2021’…  queremos que sea un año seguro, sabemos que la situación de la pandemia sigue siendo la misma; por ello, hemos dicho que las condiciones sean graduales, es decir, si es que fuera presencial o semipresencial estas clases, podrían ser por horas, por grupos, en tiempos, de tal manera que se cumplan con los protocolos sanitarios en la escuela”, señaló Killa Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

[Leer también: Inauguran planta de oxígeno que brindará servicio gratuito en San Juan de Lurigancho]

La distancia social, el correcto lavado de manos y tener la mascarilla siempre puesta, seguirán siendo las principales medidas de bioseguridad. De acuerdo con la viceministra, las instituciones educativas que abrieron a finales del año 2020 (en zonas donde el pico de contagios había disminuido considerablemente) siguieron todos esos protocolos y no se ha registrado ningún incidente al respecto.

Lo más importante es que es un año voluntario, que a pesar de tener las condiciones sanitarias planteadas, la región que no esté en condiciones de alerta extrema, se le hará una evaluación con las condiciones epidemiológicas y cada región, cada localidad, cada comunidad educativa y cada escuela con sus padres de familia deciden si quieren retomar las clases presenciales o no, añadió.

Asimismo, recalcó que se va a seguir transmitiendo “aprendo en casa” desde el 19 de abril y los materiales de “aprendo en casa recargado” estarán en disposición a partir de la primera semana de marzo.

“Para los niños que están en zonas más alejadas están con esta oportunidad que hemos llamado “aprendo en la escuela” porque hemos evidenciado que las condiciones epidemiológicas son, efectivamente, de menor contagio. Y se encuentran justamente en la ruralidad y esa definición recién se hará en coordinación con los gobiernos regionales a partir del 15 de abril donde veremos como esta esta segunda ola, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina