Nacionales

Con monitoreo de próximos 3 meses se determinará presencia del fenómeno El Niño en nuestro país

Si condiciones cálidas se mantienen, tendremos las condiciones para la ocurrencia de El Niño de magnitud débil, explicó titular de IMARPE.
22:02 horas - Jueves, 16 Marzo 2023

El Programa ENFEN hará un monitoreo de tres meses más para determinar la presencia del fenómeno El Niño en nuestro país, así lo señaló el presidente de IMARPE, José Manuel Paz.

En este momento se anunció condiciones cálidas de magnitud débil que requieren hacer el monitoreo respectivo para determinar la presencia del fenómeno, si estas condiciones se mantienen, tendremos las condiciones para la ocurrencia de un Niño débil, explicó el titular de IMARPE.

[Lee también: Alianza del Pacífico se fortalecerá con adhesión de Ecuador y Costa Rica, señala canciller Gervasi]

El Niño no se ha iniciado todavia pero existen muchas probabilidades que se presente el fenómeno. En este monmento tenemos 50 a 60% para definir la situación, por lo que hay que esperar el monitoreo que se hará en los próximos meses, expresó.

Aunque más adelante, una científica de la institución manifestó que en 15 días se dará a conocer un nuevo reporte, debido también a que las temperaturas del mar son muy calientes, incluso son calidas por debajo de la superficie, entre los 50 a 200 metros, que esta generando lluvias en diversas zonas del país.

Debido a los estudios que tenemos de los índices que han cambiado de febrero a marzo del mínimo que es de 0,4 a 0,6, los científicos han recomendado pasar de no activo a vigilancia permanente.  Ese indice nos dice que hay una alerta, razón por la cual hemos dado ese paso, explicó el titular de IMARPE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina