Nacionales

"Con modificaciones al reglamento de la leche pequeños ganaderos obtendrán mejores precios por producción"

Titular del Midagri señaló que cambios al reglamento de la leche forma parte del proceso de la II Reforma Agraria, para dotar de mejores servicios agrarios a pequeños productores.

El Peruano

El Peruano
14:17 horas - Jueves, 7 Abril 2022

Durante su intervención en el IV Consejo de Ministros Descentralizado, el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, manifestó que la aprobación de la modificación del reglamento de la leche y productos lácteos, representa un reconocimiento al trabajo de producción de leche de los pequeños, medianos y grandes productores.

“Yo creo que llegó el momento de decir tarea cumplida en este tema con los ganaderos lecheros del Perú. Nuestros hermanos (productores), ahora seguramente, venderán la leche a un precio justo y de esta manera, se beneficiarán sus familias que podrán compensar el esfuerzo que realizan todos los días”, indicó.

[Lee también: Ministro Chávarry respaldó y felicitó a la Policía Nacional por su labor durante las protestas sociales]

Además, el ministro Zea señaló que la aprobación de los cambios al reglamento de la leche hace justicia a los ganaderos, “después de muchos años donde han estado luchando y exigiendo mejores precios por la leche. Con esta medida, estamos reconociendo su trabajo por la alimentación de todos los peruanos. Por ello, nuestro compromiso es con la seguridad alimentaria”, agregó.

También expresó su agradecimiento al presidente, Pedro Castillo y a los miembros del Gabinete liderados por el premier, Aníbal Torres, por apoyar la propuesta del Midagri de modificar el reglamento y privilegiar el uso de la leche de fresca que producen los ganaderos lecheros del país.

Del mismo modo, el ministro Zea, expresó que los cambios al reglamento de la leche forma parte del proceso de la Segunda Reforma Agraria, que lleva adelante el Gobierno que está comprometido con dotar de mejores servicios agrarios a los pequeños productores, principalmente, de la agricultura familiar.

“Debemos recordar, que hace apenas unas semanas, nuestro presidente firmó el decreto que declaró en emergencia el sector agrario, y esto ayudará a encaminar la Segunda Reforma Agraria. Tenemos en preparación un paquete de 10 decretos supremos para impulsar y acelerar la reforma, que permitirá dotar al campesinado de financiamiento, así como del fondo del agua para proyectos hídricos, entre otras.

Provisión de fertilizantes

En su exposición, el ministro reiteró el compromiso del MEF de destinar S/ 700 millones para el financiamiento en la adquisición de urea, fosfatos de potasio y otros derivados, a través de un proceso de compras directas de las organizaciones agrarias, a fin de atender los cultivos, principalmente de los pequeños productores.

“Estamos en conversaciones con Bolivia y Venezuela para la compra de fertilizantes y así cubrir la demanda de nuestros campesinos”, subrayó.

Del mismo modo, el ministro Zea dijo que en la actualidad el sector Agricultura viene impulsando la extracción de guano de islas, donde se quintuplicará la producción pasando de 20 mil  toneladas registradas en el 2021 hasta superar las 104 mil toneladas en este año, lo cual beneficiará a los pequeños agricultores.

Por ejemplo, mencionó que se ha previsto destinar este insumo natural a los productores, de la región como 410 toneladas, distribuyendo el insumo a las diversas localidades de la selva central, así como 210 toneladas a Pilcomayo; además de 30 toneladas a Chupaca; 30 toneladas a Chongos Bajos; Jauja 30 toneladas, cafetaleros de Chanchamayo 30 toneladas, entre otros sectores de la zona.

“Antes se vendía el guano de islas a otros países, pero ahora eso no va a ocurrir. El objetivo es destinar el 89% de la producción (de guano) al mercado local para atender a nuestros pequeños productores, porque primero es el Perú, primero son nuestros campesinos que nos aseguran la alimentación”, subrayó.

Sobre financiamiento a agricultores, el ministro Zea, expresó que se reforzarán mecanismos de financiamiento oportuno a través del Agrobanco y el AGROPERÚ. “Se beneficiarán con créditos a bajos intereses y así llegar con crédito efectivo a los pequeños productores”, sostuvo.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina