Nacionales

Nacionales

“Con la devolución de fondos de la ONP el principal perjudicado sería el afiliado”, explica economista

La economista Noelia Bernal señaló que el Gobierno podría presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional si se aprueba ley por insistencia.
8:43 h - Lun, 21 Sep 2020

La economista y docente de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal, señaló que las devoluciones de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no es la forma de solucionar el problema económico que aqueja a muchos ciudadanos debido a la pandemia del nuevo coronavirus.   

El principal perjudicado va a ser el afiliado, el trabajador que hoy va a recuperar esos aportes pero mañana no va a tener la pensión que va a necesitar cuando sea mayor. Al retirar los fondos estas personas ya no van a poder contar con pensión y además al no tener pensión tampoco van a poder gozar de la afiliación a EsSalud por lo tanto tampoco van a tener un seguro cuando más lo necesitan”, dijo la especialista para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: COVID-19: cuarentena focalizada se mantiene en 4 regiones y 25 provincias]

Asimismo, aseguró que también hay un perjuicio económico para el Gobierno, porque no se cuenta con un fondo de pensiones de donde devolver este dinero. “El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es un sistema de reparto, por lo tanto toda la plata que ingresa mensualmente se gasta en las pensiones. (…) El tesoro público va a tener que mandarle más plata a la ONP para poder devolver los aportes.

La especialista Bernal indicó que hay dos posibilidades que sucederían si el Congreso decide aprobar por insistencia la norma que permite el retiro de aportes de la ONP, la cual fue observada por el Gobierno. “La primera es que en la práctica sea inviable o improcedente, ya que al no haber estos fondos la ONP no pueda empezar a individualizar estos aportes y no se pueda devolverlos. Sería una ley que existe pero no se puede llevar a cabo”.

“El otro camino que yo veo es que el Gobierno pueda hacer una demanda ante el Tribunal Constitucional porque esta ley es evidentemente inconstitucional, agregó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional