Nacionales

¿Cómo proceder para el pago de la reparación civil en caso de accidentes de tránsito?

Frente a casos de incumplimiento de esta obligación, la Defensa Pública del MINJUSDH brinda algunas recomendaciones y alcances.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:36 horas - Miércoles, 30 Noviembre 2022

Un accidente de tránsito puede ocasionar daños personales y/o materiales graves y, en muchos casos, las responsabilidades penales y/o civiles no se cumplen oportunamente. Frente a esta eventualidad, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) brinda algunos alcances y recomendaciones que pueden ser de utilidad.

Cuando se impone el pago de una reparación civil, las sentencias determinan los montos, pero no necesariamente el tiempo o modalidad de pago. Por ello, se recomienda al agraviado/a o sus seres queridos, pedir expresamente en vía de ejecución de sentencia que se establezca un cronograma de pagos, para que se efectivice la entrega del dinero.

[Lee también: MTPE descartó unificación de servicios de salud]

Puede ser necesario que las personas afectadas tengan que llevar una terapia a largo plazo, e incluso que se puedan ver impedidas de realizar sus actividades normales, generándoles con ello un perjuicio. Para que estos gastos sean cubiertos, todas las boletas que se adjunten para el proceso, incluso previamente a la sentencia, deben estar a nombre del agraviado, no de los familiares u otras personas.

Cabe mencionar que, si se trata de una empresa de transporte público, por ejemplo, se puede realizar el embargo de bienes para el cumplimiento de la sentencia.

Dos tipos de responsabilidades

Existen dos tipos de responsabilidades. Se trata de un delito, por ejemplo, en el caso de un accidente ocasionado por una persona que conduce en estado de ebriedad. Aquí habrá responsabilidad penal y como consecuencia una sanción que puede contemplar pena de cárcel efectiva o suspendida.

Mientras que la responsabilidad civil está más relacionada al tema del perjuicio patrimonial o económico, la que puede recaer sobre sobre la persona que infringió las normas de tránsito o actuó de manera imprudente y, en algunos casos, sobre el dueño del vehículo, lo que se denomina tercero civilmente responsable, quien también asume el pago solidario de la reparación civil junto con el conductor.

La Defensa Pública del MINJUSDH brinda servicios en distintas especialidades, entre ellas la defensa de víctimas, a través de la cual patrocina este tipo de procesos. Los abogados del MINJUSDH guían a las víctimas en la etapa en la que se encuentre su proceso y las asesoran de acuerdo a sus necesidades. Además, se cuenta con la línea gratuita Fono Alegra 1884, disponible para realizar las consultas correspondientes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina