Nacionales

¿Cómo hacerle frente a la depresión en las fiestas de fin de año?

Especialista señaló que para hacerle frente al desánimo, a la tristeza o a los pensamientos negativos, hay una serie de actividades que pueden mitigarlas.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
14:25 horas - Miércoles, 15 Diciembre 2021

La depresión de fin de año es un tema recurrente en el mes de diciembre, y requiere mayor atención este 2021 por las secuelas que la pandemia generada por el COVID-19, han dejado en miles de familias peruanas, advirtió Michael Kabar, psiquiatra y director del Instituto de Neuroestimulación de Lima.

El especialista precisó que este año será de ingrata recordación para quienes han sufrido la partida de sus seres queridos a causa de la pandemia. 

[Lee también: Casos COVID-19 se desaceleran por tercera semana consecutiva, informó el Minsa]

"Esta Navidad es especial por el tema del coronavirus porque mucha gente ha perdido familiares y amigos, entonces, obviamente, que la ausencia, el duelo y la pérdida van a tener un impacto especial; aparte de que, en general, la navidad es una fecha difícil", manifestó.

El experto señaló que para hacerle frente al desánimo, a la tristeza, a las ideas suicidas o a los pensamientos negativos que suelen rondar la mente hay una serie de actividades que pueden mitigarlas. Una de ellas es evitar el consumo de alcohol y de carbohidratos en exceso, practicar terapias alternativas y técnicas de relajación o formar parte de un voluntariado en alguna obra de carácter social con el propósito de generar satisfacción.

Reconciliarse con las personas con las que uno se ha distanciado es otra forma de aliviar la depresión, de esta manera se recupera la paz interior y se dejan atrás el rencor y la venganza que causan impacto negativo en la salud mental.

Kabar, además, resaltó que la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) tiene resultados efectivos como parte de un tratamiento psiquiátrico para combatir la depresión. Esto se hace mediante cambios electromagnéticos que estimulan áreas específicas del cerebro con el fin de estabilizar el sistema disfuncional.

Cabe mencionar que algunos otros indicadores de la depresión son: falta de sueño o dormir en exceso, mostrarse nervioso o irritable, problemas de concentración, problemas en la relación con los demás, bajo rendimiento laboral, sensación de mareo, no compartir con amigos o familiares, estar siempre de mal humor y sufrir dolores de espalda, de cabeza o de pecho, además de dolor de articulaciones.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina