Nacionales

Comisión Especial aprueba anteproyecto de reglamento para elegir miembros del TC

La Comisión Especial del Congreso que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional aprobó la publicación del reglamento del concurso público para la designación de los miembros de dicho organismo.

Comisión Especial aprobó por mayoría publicar reglamento para designación de magistrados del TC. (Foto: Andina)

Comisión Especial aprobó por mayoría publicar reglamento para designación de magistrados del TC. (Foto: Andina)
23:08 horas - Martes, 22 Septiembre 2020

La noche del martes, la Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó por mayoría el anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los miembros de ese organismo.

Rolando Ruiz (Acción Popular), presidente del grupo de trabajo, explicó que el texto será publicado este jueves y habrá hasta cinco días para recibir observaciones de la ciudadanía. Tras ello, la comisión discutirá la propuesta nuevamente el miércoles de la siguiente semana.

[Lee también: Presidente Vizcarra: "Pandemia del COVID-19 es el mayor desafío global desde el fin de la II Guerra Mundial"]

Cabe mencionar que votaron a favor de Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú), José Vega (Unión por el Perú), María Retamozo (Frepap), y Dieter Columbus (Fuerza Popular). Gino Costa (Partido Morado) fue el único que votó en contra tras cuestionar la rapidez con la que se aprobó la propuesta normativa. En tanto, la congresista Rocío Silva (Frente Amplio) se abstuvo de votar.

La propuesta de dicho reglamento plantea las etapas que seguirá el concurso público, los puntajes que se asignarán en las determinadas etapas, entre otros puntos.

Como se sabe, los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Marianella Ledesma cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019. Solo el magistrado Augusto Ferrero Costa tiene el mandato sin vencer (expira el 2022).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina