Nacionales

Nacionales

Colegio Médico aconseja declarar al Perú en estado de desastre sanitario

De acuerdo con el Dr. Celis, este estado de desastre nacional nos permitirá pedir más ayuda internacional para viabilizar al país.
10:40 h - Lun, 8 Feb 2021

De acuerdo con el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú, el Dr. Alfredo Celis, el país debería tomar medidas más drásticas respecto a la pandemia . "Uno de los planteamientos que se hizo, es declarar el estado de desastre sanitario. Esto implica poder activar la Ley 28478, ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que permite activar el SINADECI para priorizar las medidas a tomar por el Gobierno en los sectores más golpeados”.

Para el Dr. Celis, esto permitiría contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes podrían realizar puentes aéreos con los lugares más alejados del país. “La presencia de estas hará que las medidas de confinamiento se cumplan y que dejemos de ver diferentes reuniones intervenidas, porque el serenazgo y la policía se ven insuficientes para lograr esto”, agregó.

[Leer también: Dr. Villena: "Aún con la llegada de la vacuna, la población tiene que seguir cuidándose"]

La declaración del estado de desastre sanitario implica que la capacidad resolutiva del Estado y los Ministerios para controlar, ha sido superado por la pandemia. Por lo tanto, declarar este estado va a permitir desburocratizar las diferentes medidas que se hacen pasando el control al Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI)”.

De esa manera, el Dr. Celis aseguró que se podrá realizar la entrega de víveres. Además, para el presidente del Comité de Ética, en este momento tenemos déficit de oxígeno, camas hospitalarias y camas UCI de personal médico, cuestión que esclarece la situación del desastre sanitario.

"Este estado de desastre nacional nos permite pedir más ayuda internacional para viabilizar esto. En cuanto al recurso, hay algo que ahora se llama teleconsulta. Tenemos escasez de intensivistas, pero podemos tener a los intensivistas monitoreando un equipo de neumólogos, médicos generales, y mejorar la atención a estos niveles", aseguró.

Asimismo, indicó que el Colegio Médico había establecido la cuarentena focalizada con los llamados cercos epidemiológicos, pero brindándoles apoyo necesario a las familias. Lo cual también implica la activación primaria de la salud, la misma que ha sido descuidada porque hay alta demanda en los hospitales, sistema de salud y camas UCI.

"Ya no hay oxígeno, no hay camas hospitalarias, no hay camas UCI, no hay recursos humanos. En realidad, el estado de desastre sanitario está establecido, lo que le queda al Gobierno es sí recoge esta realidad y decreta el estado de desastre sanitario a nivel nacional que permitirá agilizar mecanismos a través de SINADECI para tomar las medidas a realizarse", concluyó.


Peruano opina