Nacionales

Nacionales

Código IMEI es la clave que pondrá en jaque al comercio ilegal de celulares en el país

OSIPTEL recordó que serie de 15 dígitos es la identificación única de tu equipo a nivel mundial.
(Foto: Andina/ Referencial)
15:18 h - Mar, 29 Jun 2021

Los equipos móviles que se comercializan para ser usados en los servicios de telefonía móvil en el Perú poseen un código de 15 dígitos que los identifica en cualquier parte del mundo, conocido como IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés).

En efecto, los dígitos del código IMEI físico e IMEI lógico deben ser los mismos en sus cuatro partes: TAC o Type Allocation Code que corresponden al país de procedencia, FAC o Final Assembly Code que corresponden al fabricante, el número de serie del teléfono y el dígito verificador, el último dígito de la serie.

[Lee también: “Desde el 10 de julio se iniciará vacunación a adultos de 47 a 49 años”, anuncia ministro Ugarte]

Para conocer el código del IMEI lógico, cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo. Ambos códigos deben coincidir. ¿Por qué es importante conocerlo? De acuerdo con Piccini, guardar este código para consultas es esencial para poder actuar ante tres situaciones, principalmente:

Validación en caso de pérdida o robo del celular

En abril de este año, las empresas operadoras reportaron la sustracción de 3040 celulares al día en el país. Es por ello que, ante el caso de pérdida o robo de un equipo móvil, además de comunicarse con entidades bancarias para bloquear servicios afiliados a su número de celular, es necesario que el usuario proceda a comunicarse directamente con su empresa operadora para suspender la línea y bloquear el equipo para evitar su uso por extraños.

“Cuando se bloquea el celular en este tipo de situación, el IMEI que identifica al equipo ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso”, detalló la funcionaria.

Para verificar si el IMEI de un celular se encuentran registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el OSIPTEL puso a su disposición de todos los ciudadanos “Consulta IMEI”, un servicio en línea que permite las consultas respectivas mediante el siguiente enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html

“Este aplicativo también permite hacer seguimiento de los reportes efectuados a las empresas operadoras por robos y pérdidas de celulares. Si pasadas las 24 horas de comunicar lo sucedido a la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos, pueden escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario visible en el servicio en línea”, agregó Piccini. 

Bloqueo de celulares con IMEI inválido

Para contribuir en la lucha contra la comercialización de celulares cuyo IMEI original pudo ser alterado, por lo que no hay coincidencia entre el IMEI físico y el IMEI lógico, o es un IMEI inválido dado que el código IMEI está ausente, incompleto o no figura en la lista de la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), por disposición del OSIPTEL las empresas operadoras iniciarán, desde julio de este año, el bloqueo automático de estos celulares de manera semanal. 

“Todos los viernes de cada semana, las empresas operadoras procederán a bloquear el terminal móvil de forma automática. Previamente se enviará un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la medida al usuario”, señaló la funcionaria.

Suspensión de líneas móviles usadas en celulares con IMEI inválido

A pesar de estas medidas, existen personas que alteran el celular y ‘reflashean’ el IMEI para que pueda ser usado con una línea móvil y así comercializarlo en el mercado informal.  Para disuadir esta conducta, el OSIPTEL también ha incluido la suspensión del servicio de la línea móvil asociada a un celular con IMEI inválido por más de una vez.

“El código IMEI es una pieza clave para combatir el comercio ilegal de celulares móviles. Dentro de poco, no valdrá la pena la comercialización de estos equipos en el mercado informal pues su detección, gracias al código IMEI, los hará inutilizables”, puntualizó la representante del OSIPTEL.

No compartas el código IMEI

Al funcionar como un DNI que identifica al celular, es importante nunca compartir el código IMEI con terceros, así como evitar divulgarlo en redes sociales o ingresarlo a páginas web desconocidas o no oficiales. 

Con información de OSIPTEL.


Temas:

Peruano opina