Nacionales

CIDH entregará su informe final sobre situación del Perú entre el 12 y 14 de febrero

Stuardo Ralón señaló que informe busca articular línea de recomendaciones y proponer mecanismo de seguimiento para poder acompañar al Estado en cumplimiento de recomendaciones.

Andina

Andina
20:47 horas - Lunes, 16 Enero 2023

El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, adelantó a que su delegación emitirá su informe final sobre la situación de las protestas en el Perú entre el 12 y 14 de febrero.

La comisión que estuvo la semana pasada en las ciudades de Juliaca, Ayacucho, Cusco, Ica, Arequipa y Lima tiene un plazo de 30 días para dar a conocer su informe final, sostuvo Ralón, en diálogo con TVPerú, desde Guatemala.

[Lee también: Ministro Adrianzén: "Hay que recuperar el clima de paz social a fin de lograr progreso y desarrollo"]

"Es un informe que tratará de recopilar los testimonios, documentos, información del Estado, de la sociedad civil, articular una línea de recomendaciones y propondremos un mecanismo de seguimiento para poder acompañar al Estado en el cumplimiento de las recomendaciones que se hagan en este informe país", señaló Rolón.

Del lado de las víctimas hay reiteradas denuncias de un supuesto uso excesivo de la fuerza por parte fuerzas del orden, pero que la respuesta que les dio el gobierno es que, junto con las protestas ciudadanas, existen grupos violentistas, que ha tratado de tomar aeropuertos, que son los que han generado esta situación, expresó.

Ralón dijo que, ante estas dos versiones, serán las investigaciones las que determinen si, efectivamente, estos grupos violentistas existen, e infiltraron las protestas, y “quién ha disparado, es decir, si las armas eran o no de las fuerzas de seguridad”.

"En principio lo que hay son denuncias de uso desproporcionado (de la fuerza), con un saldo de personas fallecidas en un corto tiempo, y unas investigaciones en curso. Ante ello, lo que hemos pedido es que las investigaciones sean rápidas, que sean muy apegadas a los estándares de aplicación de protocolos", manifestó.

La delegación de la CIDH estuvo presidida por el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón; e integrado por el comisionado Joel Hernández; la secretaria ejecutiva adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y el equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina