Nacionales

Chiclayo: especialistas de EsSalud realizan primer lavado de pulmón y salvan vida de paciente

Trabajo conjunto entre especialistas del hospital Almanzor y de la Red Arequipa permitió darle una nueva oportunidad a paciente de 45 años con enfermedad que afecta a una persona por cada dos millones de habitantes.

Chiclayo: especialistas de EsSalud realizan primer lavado de pulmón y salvan vida de paciente. (Foto: EsSalud)

Chiclayo: especialistas de EsSalud realizan primer lavado de pulmón y salvan vida de paciente. (Foto: EsSalud)
11:40 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

Un equipo de especialistas de la Red EsSalud Lambayeque realizó el primer procedimiento de lavado broncoalveolar (lavado de pulmón) a la paciente de iniciales A.B.V. de 45 años con una enfermedad rara en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo

Esta enfermedad, que se presenta en uno por cada dos millones de habitantes, es caracterizada por la acumulación de líquidos (material lipoproteico derivado del surfactante pulmonar) al interior de los alveolos, debido a un déficit del sistema inmune que impide que el pulmón funcione con normalidad.

[Lee también: Programa Qali Warma atendió con servicio alimentario a 4 millones 210 mil 174 escolares]

“La paciente fue referida de Cajamarca con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, compromiso pulmonar de prácticamente cuatro cuadrantes y dependiente de altas dosis de oxígeno, por lo que estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), explicó el jefe del servicio de Cuidados Intermedios del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, doctor Frank Rivas.  
 
El procedimiento realizado por médicos y enfermeras del nosocomio contó con la colaboración del neumólogo intervencionista Jesús Salinas Romero de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud permitiendo salvar la vida de la mujer que sufría de proteinosis alveolar primaria, que se manifiesta con falta de oxígeno.

Por su parte, el neumólogo Jesús Salinas detalló que el procedimiento de lavado broncoalveolar se realizó en sala de operaciones utilizando un tubo endotraqueal que permite ventilar un pulmón y lavar el otro con hasta 15 litros de cloruro de sodio. La intervención duró casi 10 horas. 

Luego, la paciente continuó internada en UCIN hasta que logró salir del ventilador mecánico y el 22 de diciembre fue dada de alta y trasladada a Cajamarca, su tierra natal, donde seguirá llevando control médico.  
Cabe indicar que esta es la segunda intervención compleja en que se trabaja en conjunto con especialistas de otras redes de EsSalud, en lo que va del año.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, doctor Gustavo Ganoza Tresierra, agradeció a su par de la Red Asistencial Arequipa, doctor Edilberto Salazar Zender, por haber brindado las facilidades para el desplazamiento del neumólogo especialista que permitió llevar adelante esta intervención y salvar la vida de una asegurada en el mes de la Navidad, poniendo siempre al paciente al centro. 

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina