Nacionales

Certificado de estudios y constancia de logros de aprendizaje podrán obtenerse a través de plataformas virtuales

Ambos documentos seguirán contando con un proceso de atención gratuito ingresando a la página web del Ministerio de Educación.

FOTO: Ministerio de Educación

FOTO: Ministerio de Educación
11:47 horas - Viernes, 7 Enero 2022

Las plataformas virtuales para solicitar el certificado de estudios y la constancia de logros de aprendizaje, seguirán habilitadas todo el 2022 con el fin de que las familias y los estudiantes puedan tramitarlos sin tener que ir presencialmente a las instituciones educativas.

De esta manera, el regreso seguro a las clases presenciales desde marzo del presente año será acompañado por distintas mejoras implementadas en los procesos de acreditación de documentos imprescindibles para los estudiantes de todas las modalidades y niveles de estudios de las instituciones educativas públicas y privadas del Perú.

[Lee también: Certificado de estudios ya no será requisito para verificar trayectoria educativa]

Uno de los cambios significativos que se puso en vigencia durante la emergencia sanitaria fue la emisión digital del certificado de estudios y la omisión de la firma y sello del director, de acuerdo al Decreto Supremo N° 001-2021-MINEDU. Dicho documento se tramita a través del link https://certificado.minedu.gob.pe y es gratuito para los alumnos de instituciones educativas públicas, en caso de privados puede tener un costo si así lo estipula su reglamente interno.

En esa línea, desde mediados del 2020 se creó la constancia de logros de aprendizaje, un documento que presenta la trayectoria educativa del estudiante y que las familias pueden descargar de manera virtual y gratuita desde el enlace https://constancia.minedu.gob.pe

Además, se estableció que tanto el certificado de estudios como la constancia de logros de aprendizaje se emitan en función de la información contenida en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa o a través de este.

El certificado de estudios solo puede ser emitido por el colegio y se utiliza para convalidar estudios en el extranjero y postular a las Fuerzas Armadas. No es un requisito legal, pero algunas universidades e institutos pueden solicitarlo. Para estudios realizados hasta el año 1985, la emisión la realiza el Ministerio de Educación a través de la OACIGED; y para el caso de colegios cerrados o clausurados, la emisión la hace la Unidad de Gestión Educativa Local.

La constancia de logros de aprendizaje puede ser generada y emitida por el estudiante mayor de edad o el representante legal, apoderado o tutor del estudiante menor de edad. Tiene validez legal para realizar cualquier trámite, como los procesos en el PRONABEC. Aunque no es un requisito legal, algunas universidades e institutos la aceptan como documento para acreditar la trayectoria educativa. Por el momento, cuenta con las notas registradas a partir del 2013.

Con información de Ministerio de Educación



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina