Cerca de mil 800 alumnos de los COAR estudiarán francés
El Ministerio de Educación (Minedu) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación para la enseñanza del idioma francés a estudiantes y docentes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional.
El convenio beneficiará a un total de mil 776 estudiantes de 3°, 4° y 5° grados de secundaria y 25 docentes de los COAR de todo el país hasta diciembre del 2022.
Según el acuerdo, las clases de francés a distancia serán financiadas por la Embajada de Francia y estarán a cargo de la Alianza Francesa en el marco de la implementación de la estrategia "Aprendo en casa" y del Currículo Nacional de Educación Básica.
El documento tiene como antecedente el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado el 6 de agosto de 2020 entre la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Minedu con la finalidad de enseñar el idioma francés a estudiantes y docentes de los COAR.
El año pasado, 576 estudiantes y 25 docentes de los COAR iniciaron sus clases de francés. Este año se incorporarán dos grupos, cada uno formado por 600 alumnos.
Convenios de colaboración
Por otra parte, el Minedu también suscribió convenios de colaboración con Care Perú, la Asociación Civil Fundación Hope Holanda Perú y la Universidad Marcelino Champagnat para que estas entidades implementen propuestas de servicio educativo en 115 instituciones educativas de primaria multigrado y 20 instituciones educativas de secundaria con residencia estudiantil, secundaria en alternancia y secundaria tutorial en beneficio de 4 722 estudiantes y 376 docentes.
De acuerdo con estos convenios, el Minedu, otorgará subvenciones a estas entidades sin fines de lucro para que implementen sus propuestas educativas con el objetivo de que los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje, desarrollen sus habilidades socioemocionales y se contribuya a su bienestar integral y el de sus familias.
Care Perú implementará su propuesta en 115 escuelas de primaria multigrado y unidocente de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco y Pasco en beneficio de 2, 372 estudiantes y 187 docentes con el propósito de generar las condiciones pedagógicas para que los alumnos logren aprendizajes satisfactorios en Comunicación, Matemática y Personal Social.
La Asociación Civil Fundación Hope Holanda Perú implementará su propuesta en 4 instituciones educativas de secundaria con residencia estudiantil y secundaria en alternancia de la región Cusco en beneficio de 486 estudiantes y 41 docentes, en tanto que la Universidad Marcelino Champagnat lo hará en 16 colegios con secundaria con residencia estudiantil, secundaria en alternancia y secundaria tutorial de las regiones Amazonas, Loreto y Junín en beneficio de 1,864 estudiantes y 148 docentes.