Nacionales

Cerca de 260 mil productores de Agricultura Familiar accederán a evaluación de créditos del FAE-AGRO

Ministro Federico Tenorio señaló productores podrán acceder a evaluación de sus solicitudes de créditos del FAE-AGRO con la sola presentación de “Declaración Jurada”.
15:04 horas - Domingo, 24 Enero 2021

Para reactivar el financiamiento a los pequeños productores agropecuarios a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció la publicación de las modificaciones al Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE AGRO), que beneficiará a alrededor de 260 mil familias dedicadas a la Agricultura Familiar.

El FAE-AGRO se creó a través del DU N° 082-2020 y su Reglamento Operativo se aprobó con la RM N° 0226-2020-EF/15, que buscan establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para promover la asignación de recursos frescos, a través de financiamientos que otorguen Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorros y Créditos (COOPAC) a los pequeños productores agropecuarios del país a tasas de interés competitivas.

[Lee también: ¡Padres de familia! Mañana inicia el proceso de matrícula escolar]

Según la Resolución Ministerial N° 032-2021-EF/15, que modifica el Reglamento Operativo del FAE-AGRO, y que fue publicado este domingo en las normas legales de El Peruano, uno de los principales cambios es que los pequeños productores agropecuarios podrán acceder a evaluación de sus solicitudes de créditos del FAE-AGRO con la sola presentación de una “Declaración Jurada” ante las ESF y COOPAC. Este mecanismo permitirá simplificar los procesos administrativos para acceder a créditos que pueden ser hasta S/ 30 mil, contando con garantía del Gobierno Nacional del 95% o 98%.

Sin embargo, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), MEF, Midagri y autoridades interesadas, podrán efectuar la verificación y fiscalización posterior, respecto a dicha Declaración Jurada. En caso se comprueba fraude o falsedad, se aplicarán responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiera lugar.

Otro de los cambios es que los préstamos se orientarán a atender a pequeños productores agrícolas (propietarios, posesionarios y arrendatarios) que conduzcan  hasta 10 hectáreas (en lugar de 5 hectáreas), y se incluyen también a la cadenas pecuarias de conejos (hasta 3,500 animales) y apícolas (hasta 300 colmenas), que se suman a las que ya se consideraban en el alcance del Programa (hasta 200 vacunas, hasta 600 ovinos , hasta 1,000 camélidos, hasta 500 caprinos, hasta 4,000 cuyes, hasta 10,000 aves y hasta 250 porcinos. 

También, el nuevo Reglamento Operativo permitirá ampliar la participación de un mayor número de Cooperativas de Ahorros y Créditos (COOPAC), considerando que, por su mayor enfoque en las microfinanzas rurales, han mostrado mayor interés en participar en el Programa FAE-AGRO.

Créditos revolventes

Del mismo modo, las modificaciones contemplan que los créditos de capital de trabajo del FAE-AGRO serán ahora de tipo revolventes y que podrán garantizar, a las campañas agrícolas y a actividades pecuarias, entre el 01 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2022. 

Sin duda, uno de los principales beneficios de contar con líneas revolventes en favor de los pequeños productores agropecuarios, es que estos podrán acceder a más de un crédito, en la medida de que contarán con una línea disponible (ya sea porque la usan parcialmente o porque han pagado parte o la totalidad del monto solicitado) y que puede ser administrada dentro de los plazos de vigencia del FAE-AGRO. De esta manera, el pequeño productor agropecuario podrá financiar las campañas agrícolas y actividades pecuarias, en la medida de que vayan pagando los créditos solicitados dentro de su línea. 

De esta manera, los créditos, que se otorguen a los pequeños productores agrícolas o pecuarios, de hasta S/ 15 mil contarán con una Garantía del Gobierno Nacional del 98%, mientras que los créditos mayores a S/ 15 mil y hasta S/ 30 mil tendrán una Garantía del Gobierno Nacional del 95%. 

Además, la asignación de líneas de cobertura de riesgo crediticio (líneas garantizadas) que efectué COFIDE, mediante la modalidad de subasta, a favor de las ESF o COOPAC participantes, se realizará considerando los límites de exposición individual que tiene cada una de estas instituciones financieras, y en función a los beneficios y/o TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual) que éstas ofrezcan en las mencionadas subastas.

“Como lo hecho dicho antes, no sólo hemos ampliado la vigencia del FAE-AGRO hasta junio de 2021, sino que, además, el Programa considera créditos con líneas revolventes, contando con la Garantía del Gobierno Nacional hasta junio 2022. Quiero señalar también que las tasas de interés del FAE-AGRO están bastante interesantes en favor de los pequeños productores agropecuarios de Agricultura Familiar del país”, sostuvo Tenorio.

El ministro señaló que todas estas mejoras al FAE-AGRO permitirán lograr mayores colocaciones en beneficio directo de los pequeños productores agropecuarios a nivel nacional, así como extender el periodo de acceso a financiamiento de capital de trabajo, “con lo cual se amplía el proceso de recuperación productiva en campo y se hace más atractivo el producto a las entidades financieras que participan en el Programa”, subrayó.

Asimismo, Tenorio expresó que existe en forma paralela el Fondo AGROPERÚ, que puede complementar los créditos que se otorguen con el FAE-AGRO.

“A los S/ 2,000 millones de garantías del FAE-AGRO, se suman los S/ 440 millones del Fondo AGROPERÚ, donde ya se han aprobado colocaciones por aproximadamente S/ 180 millones, y para el 2021 vamos a tener otros S/ 400 millones a favor de este Fondo y poder otorgar más créditos al pequeño productor agrario del país. Entonces, lo que hemos hecho es fortalecer la complementariedad de ambos mecanismos financieros, con el único propósito de que la Agricultura Familiar pueda tener una gran oportunidad de contar con mayores recursos”, subrayó.

(Fuente y foto: Midagri)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina