Nacionales

Cerca de 15 mil productores son capacitados en buenas prácticas en cosecha, manejo y almacenamiento de cultivos

En el Día de la Concientización para la reducción y prevención de Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos se busca reducir pérdidas económicas por descarte de alimentos y mejorar articulación al mercado local.

Andina

Andina
16:34 horas - Viernes, 12 Marzo 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que cerca de 15 mil productores de la Agricultura Familiar son capacitados en temas de buenas prácticas en la cosecha, manejo y el almacenamiento de sus cultivos que permitan reducir pérdidas económicas por descarte de alimentos y mejorar la articulación al mercado local. 

Esta acción forma parte de la implementación de las 7 mil 700 Escuelas de Campo de Agricultores que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en todo el país.

[Lee también: Hospital Rebagliati recibe donación de 20 toneladas de oxígeno medicinal]

En los talleres se comparten con las familias rurales recomendaciones sobre el momento oportuno para la cosecha, las herramientas adecuadas y la higiene; así como las condiciones necesarias para el almacenamiento y el transporte de productos agrícolas, orientaciones que contribuirán a una producción responsable. Este tema forma parte de las 12 sesiones de aprendizaje que se desarrollan durante seis meses, asociados a 20 cadenas productivas de cultivo y 5 de crianzas.

De acuerdo a la Ley N°30988 y su reglamento respectivo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego asume el liderazgo de conducir acciones de promoción y de coordinación intersectorial para reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano. 
 
Con ello, como parte de la política relacionada a seguridad alimentaria y a la estrategia de Hambre Cero, el 12 de marzo ha sido declarado como el Día de la Concientización para la reducción y prevención de Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos, fecha que además enfatiza la contribución del Perú con la meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, en la promoción de iniciativas y medidas colectivas ciudadanas a fin de lograr una producción y consumo responsable.

Desarrollo de capacidades a funcionarios regionales y locales

Midagri con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO-Perú ha proyectado capacitar a los funcionarios de las direcciones regionales de Agricultura y a promotores municipales de desarrollo productivo en reducción de pérdidas y desperdicios en las etapas de producción, post cosecha y comercialización, a fin que lideren y faciliten la transferencia del conocimiento a los productores y productoras de la Agricultura Familiar. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina