Nacionales

Casos de personas desaparecidas serán atendidos de inmediato

Nuevo protocolo interinstitucional rige desde este fin de semana.
8:45 horas - Martes, 3 Marzo 2020

Desde este fin de semana se aplica el protocolo interinstitucional de atención en casos de desaparición de personas. Este procedimiento busca una recepción rápida de las denuncias, sobre todo en casos de niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia u otro tipo de persona vulnerable.         

Ya no se tiene que esperar 24 horas para iniciar las diligencias, destacó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro. “En el momento en que la Policía conoce la pérdida, la desaparición de un niño, de una niña, de una mujer inmediatamente pone la señal de alerta en el ámbito nacional”, sostuvo.

[Lee también: Familiares de desaparecida Jessica Calderón piden ayuda de autoridades para dar con su paradero]

La primera acción será presentar la denuncia de la desaparición y ya no solo será en las comisarías también en los Departamento de Investigación Criminal (Depincri) o dependencias policiales autorizadas.

De otro lado, la titular del Mimp dio detalles del fortalecimiento del resguardo a personas en situación de vulnerabilidad. Precisó que en caso de menores de edad las Demunas pueden asumir su protección.

“Ahora el sistema de seguridad de la Policía va a resguardar junto con la comunidad y también se suman las rondas campesinas, las unidades vehiculares de muchas instituciones, las municipalidades distritales y provinciales también están sumando su serenazgo para este objetivo”, refirió Montenegro.

La alerta de emergencia tiene una duración de 72 horas y consiste en la difusión masiva a fin que la ciudadanía pueda colaborar brindando información. El protocolo interinstitucional de atención en casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad fue publicado la semana pasada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina