Nacionales

Carmen Omonte: "Nuevo sistema previsional garantizará una pensión universal para todos"

Presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria, Carmen Omonte, indicó que la próxima semana evaluarán la institucionalidad que va a administrar este sistema integrado y adelantó que una de las propuestas es que las AFP privadas compitan con una AFP estatal.
0:21 horas - Sábado, 10 Octubre 2020

En entrevista con Cara a Cara, la congresista Carmen Omonte brindó detalles sobre el modelo y la naturaleza del nuevo sistema de pensiones en el Perú, que la Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó por unanimidad.

"En primer lugar será un sistema integrado, no el sistema como tenemos actualmente, que es en el fondo un sistema divorciado, tanto la AFP como la ONP. Es un sistema integrado que va a estar soportado en 3 pilares. Se va a garantizar una pensión universal para todos, una pensión mínima", dijo en el programa de TVPerú.

"En el nuevo sistema previsional van a ser cuentas individuales, van a haber pensiones mínimas, cada afiliado va a ser el único dueño de su cuenta personal y esta se va a rentabilizar en un fondo de riesgo compartido y en un fondo de riesgo individual", añadió.

[Lee también: Segundo Bono Familiar Universal: Conoce el cronograma de pago de las 5 fases]

Otro tema novedoso que anunció Omonte es que dentro del afán de promover este ahorro, el Estado va a aportar a todo recién nacido un capital semilla que se va a ir rentabilizando durante los 20-25 años hasta que el peruano/peruana ya empiece a tener una vida laboral. "Suponiendo que fueran 100 soles que se determinen para este capital semilla, a los 25 años ya tendría alrededor de 3 mil soles que sería un colchón a una cuenta que va a permitir la inclusión financiera a la que ya van a ir aportando los peruanos", indicó.

Respecto a qué institucionalidad es la que va a administrar estos fondos, Omonte adelantó que estos detalles serán evaluados la siguiente semana. La exministra de la Mujer contó que una propuesta es que las AFP privadas compitan con una estatal.

"La próxima semana evaluamos la institucionalidad que va a administrar este sistema integrado. Hay una propuesta que sea que parte de las AFP se mantengan en sus status quo y compitan con una AFP estatal. La propuesta que tiene mayor consenso es el de la creación de un organismo autónomo como el BCR, con total independencia, total fortaleza profesional y técnica la que lo administre. Estos fondos un porcentaje de estas cuentas individuales van a ser rentabilizadas en un riesgo individual por gestores privados. Vamos a abrir la cancha. Que se promueva la competencia, la transparencia", sostuvo.

"Evidentemente tal como está actualmente la ONP ya no va a existir. Es una reforma de aquí en adelante, pero hoy tenemos aportantes, tenemos dos sistemas que se van a tener que integrar dentro de una etapa de transición que tendrá que ser evaluada", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina