Nacionales

Nacionales

Carmen Omonte aclaró que es falso que los fondos de los afiliados a las AFP serán estatizados

Explicó que se busca un sistema integrado y que la gestión de administración no resulte tan cara para el aportante “porque el 20 o 25 % de los fondos se van en pago de comisiones y eso es altísimo”.
23:46 h - Vie, 5 Feb 2021

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Pensiones, Carmen Omonte, dijo que es falso que se van a estatizar los fondos de los afiliados a las AFP.

[Lee también: COVID-19: Sigue EN VIVO la ruta del vuelo que trae las primeras vacunas de Sinopharm al Perú]

Explicó que se busca un sistema integrado y que la gestión de administración no resulte tan cara para el aportante “porque el 20 o 25 % de los fondos se van en pago de comisiones y eso es altísimo. “Perú es el país en el que se cobra las más altas comisiones en América Latina”.

Propone el proyecto de ley que las tareas administrativas, es decir,la recaudación y la afiliación, las gestionen fuentes estatales con eficiencia y con tecnología, pero que los fondos sean gestionados por privados. “Las AFP si desean seguirán compitiendo, pero que se abra el mercado para que entren los bancos y otros gestores financieros a nivel internacional y que las comisiones se cobren en base a la rentabilidad”, comentó.

Añadió que “esto hará que la calidad de las pensiones sean mucho mejores. No serán cuentas de reparto sino individuales. Los privados gestionarían los fondos para capitalizarlos y le cueste menos a los peruanos. Les daremos autonomía institucional, rango constitucional con el BCR a través de una modificación, por eso lo hemos planteado con transición y progresividad. Y si el ciudadano no tiene un fondo que permite una pensión digna pueda retirar el 100 % de ese fondo más la rentabilidad ganada”, resaltó Carmen Omonte.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional