Nacionales

Capacitan a profesionales para la protección a menores afectados por trata de personas

Encuentro fue organizado por la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP y Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

Andina

Andina
12:42 horas - Lunes, 9 Mayo 2022

El pasado 29 de abril finalizó el “Encuentro nacional de operadores y operadoras de servicios en la atención a niñas, niños y adolescentes afectados por el delito de trata de personas en tiempos de COVID-19”, organizado por la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Capital Humano y Social (CHS) Alternativo

Durante las tres jornadas del evento participaron presencialmente más de cien operadoras y operadores de Lima, Loreto, Cusco, Puno y Madre de Dios de las Unidades de Protección Especial (UPE) del MIMP, los Centros de Acogida Residencial Especializados (CARE) del INABIF, el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) y de los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), servicios que intervienen directamente para la protección de niñas, niños y adolescentes afectados por la trata. Asimismo, asistentes de todo el país siguieron el evento en las páginas del MIMP y CHS Alternativo.

[Lee también: Crédito suplementario permitirá al MVCS construir 931 casitas Sumaq Wasi en Puno]

En la actividad, autoridades del MIMP, Ministerio Público, Ministerio del Interior, CHS Alternativo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID ratificaron su compromiso en la lucha incansable contra este delito. 

“Hay muchos avances en las metodologías de atención y cambios en la legislación peruana en los últimos años, por ello es una gran oportunidad contar con estos espacios y analizar cómo seguir mejorando”, resaltó Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo.

En este mismo sentido, Rosario López Wong, Fiscal Suprema y coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, destacó que “el plan de trabajo individual es de suma importancia y se está desarrollando de manera muy comprometida y responsable con el piloto en el distrito fiscal y judicial de Lima Norte. Lo más importante es que el plan se realiza con la familia”.

Finalmente, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Grecia Elena Rojas Ortiz clausuró la actividad destacando el rol fundamental de las y los operadores de los servicios participantes. "Esta crisis sanitaria por la Covid-19 ha revolucionado muchas cosas, hemos adaptado nuestras intervenciones, y quiero felicitar particularmente a las y los operadores de los servicios cuyo despliegue nunca se detuvo". 

El MIMP continúa fortaleciendo a psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, abogadas/os, educadoras/es de sus servicios en la atención, protección y reintegración de niñas, niños y adolescentes que han sido afectadas/os por el delito de la trata, a fin de restituir sus derechos fundamentales y dignidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina