Nacionales

Canciller Maúrtua anunció características de la misión internacional que ayudará en el derrame de crudo en Ventanilla

La Cancillería es el ente rector en materia de cooperación internacional y ha activado diversas fuentes de ayuda rápida, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.
7:15 horas - Sábado, 22 Enero 2022

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, informó que la cancillería ha activado diversos medios, diversos entes, organismos y cuestiones bilaterales en diversas latitudes que servirán en la misión internacional que llegará para superar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, Callao. 

 “Se ha ido a Europa, se ha convocado a través de nuestras embajadas, representaciones en Naciones Unidas, en Nueva York, en Ginebra, en Viena, etc. para poder activar”, precisó. 

[Lee también: Presidente Castillo: Vacunación de niños contra el COVID-19 será segura, eficiente y ordenada]

Las Naciones Unidas concretamente han confirmado nuestra misión en Ginebra y en las próximas horas vendrá a nuestro país un equipo de expertos internacionales para brindar asistencia, adelantó. 

Dijo también que existen equipos para nuestra asistencia técnica. Se trata de especialistas en respuestas rápidas medioambientales, coordinación y manejo de incidentes como el que nos aqueja en Ventanilla y planeamiento y contingencia para futuras ocurrencias.

Asimismo, se ha iniciado también contacto con la National Response Team de Estados Unidos que agrupa a más de 15 ciudades que brinda asistencia técnica y recursos para actuar frente a hechos que involucran sustancias peligrosas, contaminantes, petróleo y otras incidencias ambientales.

Igualmente, Maurtua informó que se ha convocado a la organización marítima internacional de la cual el Perú forma parte hace mucho tiempo, la OMI, que ha adelantado proveernos de elementos básicos para el recojo y limpieza de petróleo.

“Se ha ido a través de lo que se denomina el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID) que es un ente dependiente de la organización de los países exportadores de petróleo, de la OPEP, o sea, en Viena. La que nos ha asegurado que viene realizando urgentes gestiones para poder contener este espacio contra la marea contaminada ya que como países exportadores de petróleo tienen mucha experiencia en este rubro”, señaló el canciller. 

También la OIEA se ha comprometido a través de su laboratorio marino que tiene sede en Mónaco, proporcionar la cooperación necesaria inmediata en materia de capacitación y en equipo con el fin de determinar eventuales residuos de hidrocarburos en el suelo, una vez concluida la fase de limpieza.

A su vez la embajada en Washington nos ha informado que el BID va a atender la lamentable situación ocurrida en Ventanilla con el envío de profesionales expertos en enterrar el suelo afectado.

Finalmente, tenemos el Banco Mundial que a través de su representante aquí en Lima, nos ha alertado que tiene un fondo disponible para hacer un rápido estudio para contrarrestar todo esto que nos preocupa, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina