Nacionales

Canciller López Chávarri: “Intento de vacancia genera crisis en medio de tanto esfuerzo del gobierno”

Se pronunció a favor de la bicameralidad parlamentaria para garantizar un espacio de mayor reflexión. También anunció que instancias internacionales observarán las elecciones del próximo año.
23:33 horas - Martes, 3 Noviembre 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, dijo que la segunda iniciativa de vacancia presidencial promovida en el Parlamento genera una seria crisis en circunstancias en las que el gobierno nacional responde favorablemente a distintas situaciones que comprometen el desarrollo del país.  

“Representa una crisis, un serio riesgo para la estabilidad que hemos logrado en tanto tiempo. Estamos a cinco meses de las elecciones generales, trabajamos para reactivar la economía y seguimos dando pelea a la pandemia”, señaló en Cara a Cara de TVPerú.

La situación interna del país ha tenido repercusión en la región. Países vecinos han mostrado preocupación por esta segunda intención de vacar al mandatario. “En la primera vacancia hubo un pronunciamiento de los países miembros de la Comunidad Andina. Ahora ha habido preguntas en relación a la situación que vivimos”, manifestó.

El canciller se mostró a favor del retorno de la bicameralidad parlamentaria. “Son espacios importantes. Hemos tenido buen tiempo la bicameralidad y vimos como llevaban a la práctica de mejores reflexiones. Creo que una segunda cámara favorece toda iniciativa que se inicie en la de diputados”, comentó.

Sobre la reactivación económica dijo que “tenemos signos importantes de que se está avanzando”. Y acto seguido se refirió a los comicios de abril del próximo año. “El proceso electoral está en marcha y bajo clarísimas muestras de transparencia y rigurosidad de la democracia que deben regir en las elecciones”.

“Estuve reunido con representantes de la Unión Europea y hemos reforzado el interés por contar con la observación electoral internacional. Tanto de la Unión Europea como de la OEA y el Centro Carter, y el compromiso de ellos de acompañarnos en las próximas elecciones”, añadió.

En cuanto a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el caso de reconocimiento del matrimonio igualitario, opinó que estará atento para seguir el caso si es que los recurrentes apelan a una instancia internacional. Recordó que existe una opinión que no es vinculante sino más bien consultiva.  

También amplió información con respecto a la vacuna contra el COVID-19. Resaltó la importancia de las pruebas chinas que ya se practican en el país con seis mil voluntarios.

“Hay acuerdos vinculantes con laboratorios como Pfizer y otro de procedencia china que forman parte de las instancias con las que hemos cerrado acuerdos. Incluso hemos transferido los recursos. Pero seguimos adelante con dos negociaciones que para nosotros resultan importantes”, dijo el canciller López Chávarri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina