Nacionales

Campodónico: “No puede ser que la sierra central y la sierra sur no tengan la masificación del gas natural”

Expresidente de Petroperú sostiene que, así como el agua y la energía eléctrica, el gas natural tiene que ser un derecho para los ciudadanos.
8:20 horas - Viernes, 16 Julio 2021

El expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, cuestionó que luego de cumplirse con éxito la masificación del gas natural en Lima “no puede ser que la sierra central y la sierra sur no la tengan. Hay un descuido muy grande con nuestros ciudadanos que debe ser rectificado”.

Desde su punto de vista, el gas natural tiene que ser visto igual que la energía eléctrica o el agua; o sea, como un derecho de los ciudadanos y tiene que haber una rentabilidad social.

[Lee también: Minsa reporta 49 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

“No va haber rentabilidad económica. Y esa rentabilidad social va a redundar en que la gente consuma más barato. Tenga dinero para otras cosas que, incluso, sirven para reactivar la economía, precisó.

Y no se hace porque hay quienes afirman que no podemos tener una empresa del Estado que masifique -ahondó Campodónico-. “Que no podemos tener un subsidio. Tenemos que tener precios distintos. Tenemos que traer una asociación pública-privada. O sea, toda una serie de temas”, enfatizó.

Sin embargo, refirió que los profesionales de Proinversión son muy hábiles, pero tienen en la cabeza el chip de la subsidiariedad del Estado. “Ah, pero no puede haber una empresa estatal que lo haga. No puede haber gaseoductos. Tiene que haber rentabilidad económica. Y no salen los proyectos cuando se debería considerar rentabilidad social, insistió.

Hasta el momento la masificación se ha dado fundamentalmente en Lima. El 85 % de los hogares que tienen gas está en la capital y muy poco en la costa del país. Pero en la sierra central y en la sierra sur, que es donde está el gas de Camisea, no tiene masificación. Y el gas natural cuesta la mitad que el GLP.

Esto se puede dar si se hace una red de gaseoductos como los de Argentina, Bolivia y Colombia. Todos los países que lo han masificado lo hicieron con gaseoducto y por eso es que ha resultado un éxito en Lima. Porque el gaseoducto viene desde Camisea hasta la capital.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina