Nacionales

Cajamarca: estatuas amanecen con mascarillas para sensibilizar a la ciudadanía sobre su uso

Iniciativa busca recordar a las personas que no deben relajar las medidas sanitarias frente a una tercera ola del COVID-19, indicó el Ministerio de Salud.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
13:52 horas - Lunes, 20 Septiembre 2021

Las esculturas de los incas del Tahuantinsuyo y los héroes patrios, repartidas por las calles de Cajamarca, amanecieron hoy con mascarillas tapando su nariz, boca y mentón, una acción que busca sensibilizar a los habitantes de esa región acerca del uso de este implemento esencial para contribuir a la prevención y protección contra el COVID-19.

La campaña de intriga corresponde a una iniciativa de la Red Integrada de Salud (RIS) Cajamarca que tuvo a bien despertar el interés y llamar la atención de la población que, si bien utiliza las mascarillas, debe recordar cómo usarlas adecuadamente.

[Lee también: Minsa reporta 22 fallecidos y 158 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

De esta manera, los 14 incas del Tahuantinsuyo, así como el ilustre cajamarquino José Gálvez Egúzquiza, el general Andrés Avelino Cáceres y la poetisa Amalia Puga impactan en la conciencia de los transeúntes, permitiéndoles asumir un compromiso para reforzar el cuidado frente al coronavirus y contribuir a evitar un repunte de casos en la región.

La mascarilla es una barrera física fundamental para salvar vidas en el contexto de la pandemia. Este implemento reduce a 1.5% la probabilidad de contagio de COVID-19 cuando no solo el portador sino la persona que está frente a él se la coloca.

Asimismo, las mascarillas se utilizan como parte de un cuidado integral que incluye la adopción de todas las medidas sanitarias posibles: mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos, ventilar los espacios, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, entre otras.

Por ello, a través de Promoción de la Salud (Promsa) de la RIS Cajamarca, se ha coordinado con los establecimientos de salud la conformación de brigadas para orientar a la población acerca del uso adecuado la mascarilla, sobre todo en la zona rural, teniendo en cuenta que muchos pobladores llegan hasta la ciudad para hacer sus compras y no usan este implemento correctamente.

“Esta campaña también permitirá conocer los tipos de mascarillas, desde comunitarias hasta quirúrgicas, por cuánto tiempo usarlas y la manera correcta de desecharlas. Ante la llegada de una posible tercera ola, el usar correctamente la doble mascarilla será una enorme ayuda por parte de la población para evitar un alto número de contagiados”, enfatizó el doctor Edward Mundaca Vidarte, director de la RIS Cajamarca.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina