Nacionales

Bustamante: “Lamentablemente no se ha llegado a ningún acuerdo en el corredor de Chumbivilcas”

Explicó que ante la ausencia de la presidencia del Consejo de Ministros el gobierno participa, probablemente, a través del Ministerio de Energía y Minas.
7:17 horas - Miércoles, 8 Diciembre 2021

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social y alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Sur, Paola Bustamante, dijo que “lamentablemente no se ha llegado a ninguna situación y a ningún acuerdo en el bloque del corredor en la zona de Chumbivilcas.

“Este martes se trató de llegar a esa zona. Estuvieron los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), los dirigentes de las comunidades aledañas, así como representantes de la empresa minera MG Las Bambas, señaló.

[Lee también: Congreso no admite a debate la moción de vacancia contra el presidente Castillo]

Informó que la situación se mantiene, pero hizo la siguiente pregunta: “¿Qué posición está tomando el gobierno en este momento?”.

Respondió que por lo que ha visto, por las declaraciones vertidas y por las actas firmadas, el gobierno está, probablemente, acudiendo desde el Minem porque a la presidencia del Consejo de ministros ya no se le ha visto en las últimas semanas participando del proceso.

Asimismo, dijo que es un rol de moderador el que se asume y que de alguna manera busca ser el representante de lo que piden las comunidades.

“Pero que está claramente señalado que dentro de los reclamos o pedidos que hace la comunidad respecto de los acuerdos adoptados, hay un párrafo que señala que apoyan al jefe de Gestión Social del Minem y apoyan al presidente Pedro Castillo. Están en contra de la vacancia. Y por lo tanto es un tema más político, manifestó.

Reveló, también, que los interlocutores del Minem son personas que en muchos casos han dirigido en los tiempos previos las propuestas. Sin embargo, resaltó que desde que asumió este gobierno lo que se hizo con el exprimer ministro, Guido Bellido, fue trabajar por des institucionalizar el proceso de diálogo.

¿Y eso qué significa? Se sacaron a las autoridades del proceso. Antes en Chumbivilcas existía una mesa técnica y participaban tanto los alcaldes como también los líderes de las comunidades que formaban parte del corredor”, puntualizó.

Sin embargo, desde que entró el expremier separó a los alcaldes con quienes se discutía el proyecto de desarrollo, así como el cierre de brechas y se comenzó a darle prioridad a las demandas de las comunidades.

“Como vemos, siempre plantean nuevas demandas de carácter económico o de contratación de servicios que ha hecho que hasta ahora no se pongan de acuerdo, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina