Nacionales

Buscan elevar a delito revelación de información reservada en proceso de investigación penal

Ministro de Justicia consideró que publicación de información, desnaturaliza esencia de investigación, pone en riesgo la misma y pone en riesgo a quienes se encuentran en el proceso.

Andina

Andina
21:21 horas - Viernes, 24 Junio 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que eleva a categoría de delito la revelación de la información reservada en un proceso de investigación penal.

De acuerdo al Código Procesal Penal la información es reservada, de tal forma que solo tienen el privilegio de la misma los sujetos procesales y los operadores de justicia y solo se puede revelar cuando el proceso pasa a ser público en un juicio oral, indicó el titular del MINJUSDH.

[Lee también: Consejo Ejecutivo del PJ dispone uniformizar y mejorar atención en servicio de usuarios]

Las consideraciones que dio Chero al proyecto que presentarán al Congreso para su discusión es que se desnaturaliza la esencia de la investigación, pone en riesgo la investigación y pone en riesgo  a quienes se encuentran sujetos en la investigación. Incluso puede la vulneracion de derechos a la presunción de inocencia, afectar testigos y colaboradores eficaces, agregó.

Como había adelantado el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la conferencia de prensa dada al término del Consejo de Ministros, de aprobarse en el Parlamento el citado proyecto, quien vulnera lo dispuesto se haría pasible a 4 años de pena privativa de la libertad.

Respecto al traslado del interno Vladimiro Montesinos a la Base Naval del Callao, el ministro afirmó que el procurador de su sector y el procurador del Poder Judicial vienen coordinando acciones luego de presentar el recurso de nulidad frente a la resolución que no fue debidamente notificada a la Procuraduría.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina