Nacionales

Bono Yanapay Perú: más de 9 millones de beneficiarios hicieron efectivo el cobro

Titular del Midis indicó que número representa el 70.9 % del total, cuyo pago se culminará en abril del presente año.

El Peruano

El Peruano
15:56 horas - Miércoles, 5 Enero 2022

A diciembre del 2021, más de 9 millones de personas cobraron el Bono Yanapay Perú, representando el 70.9 % del total, cuyo pago se culminará en abril 2022, señaló la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte.

La ministra presentó este miércoles los principales logros de los programas sociales durante el periodo agosto-diciembre 2021 y las metas de este año para lograr la reducción de la pobreza y generar oportunidades de bienestar en la población más necesitada.

[Lee también: Bono Yanapay Perú: consulta en el LINK si eres beneficiario y cuándo cobrar el subsidio]

En conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Boluarte Zegarra destacó los logros en el programa Cuna Más, referido a 176 510 usuarios atendidos por los Servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en 81 provincias y 917 distritos a nivel nacional.

Los usuarios recibieron consejería sobre desarrollo infantil temprano, COVID-19 y salud mental, kit de higiene y protección mensual en el marco de la prestación no presencial de los servicios, entre otras acciones para asegurar el desarrollo integral en la primera infancia. Del grupo, 2700 usuarios fueron atendidos presencialmente a través del piloto de reactivación de los servicios de Cuna Más (2361 familias SAF y 339 niños/as SCD).

A su vez, 660 885 hogares recibieron incentivos monetarios, a través del programa Juntos, por el cumplimiento de corresponsabilidad en salud y educación al V bimestre de 2021; y 48 717 son hogares con niños y niñas menores de doce meses de edad. Asimismo, más de 208 mil hogares recibieron el servicio de visitas y orientación en el hogar con seguimiento nominal.

En la línea de intervención de la alimentación escolar, el Midis logró que más de 4 millones de estudiantes de 64 341 instituciones educativas públicas acompañen sus clases escolares con los alimentos nutritivos y de calidad entregados por Qali Warma.

Además, a través de Qali Warma se han entregado 2.4 millones de canastas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad en el marco del Decreto Legislativo 1472.

El proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes ha brindado atención a 50 759 hogares rurales de 18 departamentos que reciben asistencia técnica, capacitación y dotación de activos, lo que promueve la inclusión económica; con una inversión de S/233.5 millones.

El programa PAIS ha superado los 3 millones de atenciones brindadas a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Tambos a 598 932 usuarias y usuarios. Además, se realizaron 46 campañas de acción social de las PIAS fluvial, lacustre y aérea realizadas, llevando servicios de identidad, salud, vacunas contra el COVID-19, inclusión financiera y protección social a 274 comunidades ubicadas en 42 distritos de 13 provincias de Loreto, Ucayali y Puno. 

Cabe anotar que, se ha atendido a población de etnia shipibo-konibo, asháninca, aimara, kichwa, entre otros. Asimismo, se han implementado cinco Tambos bicentenario en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y San Martín con módulos diferenciados en desarrollo infantil temprano, desarrollo productivo e innovación; y siete nuevos Tambos implementados en Amazonas, Áncash, Junín, Loreto y Puno.  

El programa Contigo entregó la subvención monetaria de 300 soles a 74 126 personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema, para contribuir en la mejora de su calidad de vida. Y mediante el programa Pensión 65 se entregó la subvención económica a 568 599 usuarios y usuarias de 65 años a más, siendo la mayor cobertura que el programa ha registrado a lo largo de su vida institucional. 

En el marco de las estrategias de respuesta al COVID-19, se informó que más de 9.5 millones de ciudadanos y ciudadanas han hecho efectivo el cobro del apoyo económico Yanapay, lo que representa el 70.9 % del total.

Metas y proyecciones 2022

La ministra destacó que en las metas 2022 de los programas sociales, el programa Cuna Más atenderá a 176 264 usuarios, distribuidos en 115 837 Familias del Servicio de Acompañamiento a Familias de forma presencial y 60 427 niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno (de los cuales 11 569 niñas y niños será de forma presencial).

El programa Juntos atenderá a 670 422 hogares que se beneficiarán con la transferencia monetaria por cumplimiento de corresponsabilidades, de los cuales 30 mil hogares con niños menores de un año y gestantes recibirán transferencias Primera Infancia (100 soles adicionales cada bimestre); 13 352 estudiantes del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibirán un incentivo por culminación exitosa del año escolar, y 300 mil hogares contarán con seguimiento nominal y gestión de alertas a través de aplicativos y uso de interoperabilidad, para que accedan de manera oportuna a los paquetes de servicios de salud y educación.

Qali Warma tiene garantizado la alimentación escolar 2022 para más de 4.2 millones de escolares en más de 64 mil instituciones educativas públicas podrán ejercer su derecho a una alimentación saludable. Además, a través del programa Qali Warma, se entregará más de 1.2 millones canastas de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad en el marco del Decreto Legislativo 1472.

En el marco de la salida de la pobreza y el desarrollo productivo, el programa Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/ Noa Jayatai atenderá a más de 37 mil hogares. Asimismo, se ha previsto fortalecer el rol de infraestructura social, económica y productiva a favor de la población en situación de pobreza.

Por su parte, el programa PAIS brindará más de 2.6 millones de atenciones a más de 532 mil usuarios, a través de 483 Tambos, 10 PIAS y 3 aeronaves, para acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país.

En tanto, el programa Pensión 65 atenderá al inicio de la gestión a más de 557 mil usuarios. Asimismo, se incorporará a 45 mil usuarios, por lo que, al finalizar el 2022, el Midis habrá atendido a 613 mil adultos mayores.

Finalmente, este año, se atenderá al inicio de la gestión a más de 74 mil usuarios del programa Contigo. Adicionalmente, se ampliará la cobertura en 7 mil nuevos usuarios, con lo que se atenderá a más de 81 mil personas con discapacidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina