Nacionales

Barranca: recuperan tres áreas invadidas en el interior de la Zona Arqueológica Monumental Minas Este

Se procedió conforme a las disposiciones que establece la ley para salvaguardar la integridad de este Patrimonio Cultural Inmueble, informó el Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
12:15 horas - Lunes, 6 Junio 2022

El Ministerio de Cultura retiró un total de 30 estructuras precarias, instaladas ilegalmente en tres áreas en el interior del territorio intangible de la Zona Arqueológica Monumental Minas Este, ubicada en la margen derecha del río Supe, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Barranca, región Lima

Este importante operativo se realizó al amparo del Decreto Legislativo 1467, que establece la recuperación extrajudicial de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que hayan sido invadidos durante Estado de Emergencia.

[Lee también: Gobierno crea comisión de alto nivel para garantizar seguridad alimentaria e impulsar producción agrícola]

Fue llevado a cabo, por el personal de la Dirección de Supervisión y Control –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Procuraduría Pública.

También participaron representantes del Ministerio Público -a través de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Barranca-, y de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) -por medio de las comisarías de la provincia-.

Cabe destacar la buena disposición de los miembros de la PNP, cuyo desempeño contribuyó en gran manera al óptimo cumplimiento de los objetivos de la diligencia.

Las investigaciones indican que el origen de este Sitio Arqueológico se puede situar a finales del período Horizonte Medio (600 – 1000 d.C.), en vista de la influencia del estilo Wari en los fragmentos de cerámica encontrados; a estas fracciones se añaden otras del estilo Huaura, correspondiente al Intermedio Tardío (1000 – 1450 d.C.), etapa de las que datan las diversas evidencias arquitectónicas, que señalan que se trató de un centro ceremonial y habitacional.

Esta intervención ratifica la permanente atención, y correspondiente reacción del Ministerio de Cultura, frente a las agresiones a nuestro valioso legado cultural, así como la oportuna coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina